Huelva

IU expedienta a sus dos concejales en Almonte por facilitar la Alcaldía al PP

  • El coordinador provincial, Pedro Jiménez, dice que la coalición propició gobiernos de izquierda en 9 de 12 pueblos · Estudiarán los casos de Riotinto y Gibraleón

La dirección provincial de Izquierda Unida ha decidido abrir un expediente informativo a los dos concejales de Almonte que el pasado sábado apoyaron y posibilitaron con sus votos que el popular José Antonio Domínguez Iglesias fuera investido como alcalde de la capital de Doñana, un hecho histórico que supuso que por primera vez el PP gobierne la localidad marismeña.

El coordinador provincial, Pedro Jiménez, y el secretario de Organización, Francisco Camacho, lamentaron pero separaron el caso almonteño de Gibraleón y Riotinto, donde el PP gobernará por ser la lista más votada tras la abstención izquierdista.

En el caso de Almonte, Jiménez dijo que el viernes trasladará a la formación la apertura del expediente, porque cree que "ese comportamiento no se debería haber producido nunca". En Gibraleón y Riotinto se mantendrá otro encuentro para analizar la situación y estudiar los motivos reales por los que finalmente no ha habido acuerdos con el PSOE.

Pedro Jiménez templó ayer gaitas y quitó dramatismo a sus advertencias de dimisión porque de 12 ayuntamientos en los que el alcalde final dependía de IU, en 9 (Ayamonte, Cumbres Mayores, Hinojos, Manzanilla, Nerva, Paterna, Villalba, Castillejos y Cortelazor) gobierna el PSOE gracias a la actitud política de IU. Y en Cala, Corteconcepción, La Granada, Cabezas Rubias ha obtenido mayoría absoluta y relativa en Trigueros, Zalamea y Zufre. Un buen comportamiento electoral para la coalición, recordó el coordinador provincial, que nos deja "en situación de hacer políticas de izquierda" a lo que hay que añadir la Diputación, MAS y Giahsa y otras cuatro mancomunidades.

Tras conocer las palabras del coordinador provincial, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almonte, Fernando Bejarano, aseguró ayer que confía en que el expediente sancionador anunciado por la dirección provincial de la formación de izquierda hacia los dos concejales de IU tras apoyar la investidura del PP el pasado sábado "se quede en nada", y criticó que el acuerdo entre PSOE y PP en Fuenteheridos, desbancando a IU, a pesar de ser la fuerza más votada, ha sido "por venganza", tras lo ocurrido en la localidad almonteña. Bejarano indicó que no cree que estos dos concejales almonteños sean "expulsados del partido", ya que el apoyo al PP, a su juicio, ha sido "coherente porque lo ha pedido el pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios