Huelva

IU quiere convertir en "problema europeo" la "altísima" contaminación de Huelva

  • La Mesa de la Ría exige que las cenizas "radiactivas" se lleven a un cementerio nuclear

Izquierda Unida se ha propuesto convertir en un "problema europeo de máxima prioridad" la "altísima" contaminación industrial de Huelva. El europarlamentario de IU, Willy Meyer, señaló ayer que va a pedir al Parlamento europeo que inste a las administraciones españolas a realizar un estudio epidemiológico. Meyer subrayó que Huelva y su entorno es "uno de los puntos negros del planeta por malas prácticas de políticas industriales". En este sentido, el europarlamentario de IU denunció que "hay permisibilidad de las administraciones públicas".

Manifestó que ha llegado el momento de exigir a las administraciones "buenas prácticas de las industrias en Huelva". Indicó que "nos alarma mucho lo publicado por el Atlas Municipal de Mortalidad de Cáncer de España, donde hay dos puntos negros en Andalucía, que son la bahía de Algeciras y Huelva". Subrayó que "no hay ninguna investigación independiente sobre las causas reales de esta mortalidad", por lo que "se debe pedir a las administraciones que se realicen los estudios de epidemiología". Asimismo, pidió a las administraciones que certifiquen que esas industrias no producen ninguna contaminación y por tanto "no son riesgo de mortalidad".

Por otra parte, la Mesa de la Ría pondrá en marcha una campaña con el objetivo de que las más de 5.000 toneladas de ceniza radiactiva de Acerinox que se encuentran en las marismas de Mendaña sean trasladadas a un cementerio nuclear o "a una instalación que reúna las condiciones". La plataforma ciudadana no acepta que las marismas se conviertan "en un vertedero radiactivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios