Huelva

IU pide a la Junta que garantice la construcción de los buques en Huelva

  • Valderas exige que se impulse la diversificación de la actividad naval

Izquierda Unida quiere que la Junta de Andalucía se comprometa con Astilleros de Huelva. Considera que la situación no ha variado. El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, manifestó que la apuesta de la Administración autónoma "pasa por cesar Astilleros de Huelva como empresa de construcción naval" , de manera que quedará relegado "a taller de reparaciones". Jiménez indicó que ni siquiera se garantiza que los dos buques se vayan a terminar en Huelva.

La coalición va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Innovación explique cuáles son ahora los pasos a seguir. El coordinador general de IU, Diego Valderas, apuntó que desde su formación se seguirá velando por el mantenimiento de la actividad naval. En este sentido, realizan siete propuestas. Entre ellas, Izquierda Unida pide a la Junta de Andalucía garantías de que los dos buques se harán en Huelva. Asimismo, solicita que se impulsen acciones para conseguir una mayor carga de trabajo, lo que pasa por no ceder la licencia de Astilleros de Huelva, y la diversificación de la actividad naval.

Izquierda Unida se opone a los despidos en Astilleros, aunque admite que puede haber prejubilaciones si se realizan "de común acuerdo", y aboga por un compromiso presupuestario de ayudas al sector naval de Huelva y Sevilla.

También propone que se busque una fórmula que preserve la autonomía de funcionamiento de ambos astilleros, y que haya dirección pública en la gestión participada por trabajadores y el sector empresarial.

A todo ello, Valderas une que desde el Parlamento de Andalucía se promueva una mesa provincial para la industria y el desarrollo sostenible en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios