Huelva

IU reclama a la Junta que "cumpla sus compromisos" con el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva

  • Mónica Rossi exige a Moreno Bonilla que “elimine urgentemente el peligro de los castilletes” de la barriada del Torrejón

Mónica Rossi con vecinas de El Torrejón.

Mónica Rossi con vecinas de El Torrejón. / M. G.

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, junto con la responsable de Organización de IU Huelva, "muy vinculada por su trabajo" al barrio onubense del Torrejón, mantuvieron un encuentro con integrantes del Plan Integral del Distrito 5, en las dependencias de la Fundación Valdocco, situadas en la barriada del Torrejón, en el que abordaron la situación y reivindicaciones que afectan a éste y a los demás barrios que forman parte del Distrito 5. Rossi señaló que “la demanda más urgente que hacemos consiste en la exigencia a la Junta de Andalucía para que intervenga de inmediato y retire todos esos castilletes que amenazan la seguridad de todas las personas que circulan por las calles del Torrejón” desde su “insegura” ubicación en cada una de las más de 190 cornisas de los primeros edificios de viviendas que se levantaron en la barriada del Torrejón.

Rossi apeló directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, para que “no deje de lado a esta barriada y cumpla con su obligación de retirar con urgencia, ante la llegada de las lluvias y el invierno que agravan su estabilidad estos peligrosos castilletes”, ya que, según los vecinos, "hay informes técnicos de la propia Junta que así lo justifican".

Rossi expuso que los vecinos del Torrejón “han tenido que vivir dos lamentables episodios” en los que tuvieron que "recurrir a los efectivos de seguridad locales, ante el desprendimiento de estos elementos desde las cornisas en las que estaban instalados. Así ocurrió en noviembre de 2021 en el número 14 de la Calle Begonia y el pasado mes de mayo en el número 17 de la Calle Azahar". En ambos casos, Mónica Rossi realizó una "denuncia pública" de estos hechos que sirvió para retirar el castillete de la Calle Begonia, justo antes de que se desplomara, aunque no se pudo evitar el desprendimiento del de la Calle Azahar que se precipitó al suelo sin provocar daños personales. En ambos casos, se extendió una "totalmente justificada alarma social entre el vecindario que reivindica desde entonces la retirada de los castilletes de las cornisas en las que permanecen por ser un riesgo constante para la seguridad de los residentes y viandantes, precisó Rossi.

Por otro lado, Mónica Rossi demandó a la nueva consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, la onubense Loles López, que dé “cumplimiento” al acuerdo de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía “en relación a la búsqueda de una figura jurídica que permita la continuidad del Plan Integral del Distrito 5”. Rossi añadió que “el gobierno andaluz tiene que abordar este compromiso, cumpliéndolo, para garantizar que el Plan Integral del Distrito 5 siga realizando la importante labor que hace en favor de la población y de intervención social en las barriadas que lo conforman”, desde la Hispanidad hasta el Torrejón, en el que participan hasta 70 colectivos sociales.

Rossi añadió que “también esperamos que el trabajo colectivo, en el que nos vamos a implicar directamente como Izquierda Unida, para elaborar un nuevo Plan Integral para el Distrito 5 se desarrolle lo más ampliamente posible y traiga soluciones y alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población de estas barriadas de clase trabajadora de Huelva”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios