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Igualdad responde más de 1.300 consultas de la ciudadanía sobre dependencia en la crisis del coronavirus

  • De las realizadas por teléfono a Huelva le corresponden 68

Residencia de La Orden.

Residencia de La Orden. / Correa (huelva)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha dado respuesta a más de 1.300 consultas (1.362) de la ciudadanía sobre atención a la dependencia desde el inicio de la crisis por el Covid19. El 91% de las consultas han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico. De las gestionadas por teléfono, a Huelva le corresponden 68. Ante la imposibilidad de ofrecer una atención presencial, el equipo de atención a la ciudadanía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) se ha adaptado a esta situación excepcional, respondiendo a las consultas a través del teletrabajo.

El teléfono gratuito de información sobre dependencia, 900 166 170 ha continuado ofreciendo un servicio de carácter especializado e individualizado, con contenidos unificados, exactos y precisos así como un asesoramiento al equipo de profesionales del Sistema. Además, los profesionales que atienden este servicio, también han dado respuesta a las consultas por escrito que se reciben a través del correo electrónico atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es

Un porcentaje importante de las llamadas recibidas (el 37%) fueron generadas por la incertidumbre inicial de las personas beneficiarias sobre el cobro de las prestaciones económicas a las que tienen derecho al declararse el estado de alarma por Covid19. A fecha de hoy, se ha procedido con total normalidad al pago de estas prestaciones, tal y como se viene haciendo de forma puntual todos los meses. La mayor parte de las consultas recibidas (el 77%) han sido planteadas por familiares de las personas en situación de dependencia. En el 17% de los casos ha sido la propia persona interesada la que trasladaba sus dudas e inquietudes y el 6% de las consultas han sido de profesionales del Sistema de Dependencia.

Por otro lado, la consejería, junto al proyecto Acortando la distancia y MAS Móvil, distribuirá un total de 73 dispositivos (59 móviles con posibilidad de hacer videollamadas y 14 dispositivos Wifi) a los 14 centros residenciales de gestión directa de la Junta de Andalucía, lo que reforzará la comunicación entre las personas mayores y sus familiares. La Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas remitió a las personas responsables de dichos centros un escrito para que indicarán las necesidades de terminales para poner en funcionamiento esta iniciativa.En este sentido, gracias a este proyecto, cada una de las residencias recibirá un dispositivo Mifi en los que se pueden conectar más de 30 terminales, y además, a la Residencia de La Orden se enviarán 2 móviles. El proyecto Acortando la distancia cede los dispositivos móviles con una tarjeta SIM, con datos y se podrán usar mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.

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