Huelva

El IAM atiende hasta junio a 45 niños víctimas de la violencia machista

  • El Servicio de Atención Psicológica se ocupa de un total de 28 mujeres en la provincia

Una mujer maltratada con su hijo en brazos se asoma a una ventana de un centro de protección. Una mujer maltratada con su hijo en brazos se asoma a una ventana de un centro de protección.

Una mujer maltratada con su hijo en brazos se asoma a una ventana de un centro de protección. / h. información

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año a 531 menores, 247 niñas y 284 niños, en su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que la Junta de Andalucía presta desde 2009 al considerar a los hijos como víctimas directas del maltrato machista. De ellos, 45 menores eran onubenses, a los que se prestó servicio junto con 28 madres.

La cifra regional representa un aumento del 23,7% respecto a los niños que se atendieron en el mismo período del año anterior, un incremento que, según indica la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "debe encender las alarmas sobre la magnitud de la violencia vicaria, que es la violencia de género ejercida por los padres agresores a través de los menores y acelerar el proceso de reformas legislativas contempladas en el Pacto de Estado para dar la máxima protección a estas víctimas menores de edad, tal y como ya ha anunciado el Gobierno central".

La consejera recuerda que los niños que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares "corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida". A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, "que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre".

En este sentido, Sánchez Rubio remarca que Andalucía, que consiguió incluir en el Pacto de Estado la propuesta de la reforma penal para la suspensión del régimen de visitas a menores y la suspensión de la custodia cuando haya orden de protección, trabaja desde hace años con los menores como víctimas directas de la violencia machista, a través de su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El programa, desarrollado a través de la asociación Acción Social por la Igualdad, tiene como objetivo mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos, de entre 0 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja y que son también víctimas directas.

Durante el primer semestre de este año, el servicio ha llegado a 210 menores víctimas en zonas rurales y a 321 en las capitales andaluzas. Junto a ello, se ha prestado asesoramiento a 373 madres, 148 en los municipios y 225 en las capitales. Por tramo de edad, el 53,8% de los niños tenían entre 6 y 10 años, un 28,6% entre 11 y 14 años, un 11,3% más de 14 años y un 6,2% menos de seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios