Huelva

Huelva vive la primera quincena de enero más fría desde hace 37 años

  • Las precipitaciones llegarán este miércoles a la provincia y se extenderán hasta el jueves

Los onubenses transitan por una calle del centro de la capital en el día de ayer. Los onubenses transitan por una calle del centro de la capital en el día de ayer.

Los onubenses transitan por una calle del centro de la capital en el día de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Los pronósticos de la gélida ola de frío que golpea a la provincia no han dado pie a error y así lo atestigua el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, quien subraya que el observatorio Aemet, desde que está en su ubicación actual (1984), no ha registrado una primera quincena de enero más fría que la del año actual. 

Tal ha sido el frío de este mes de enero que la nieve se convirtió el pasado fin de semana en protagonista en aquellos municipios situados a partir de los 400 metros de altitud. Si bien es cierto que no se produjeron temperaturas extremas en las citadas zonas, el intenso frío ha convivido con los vecinos durante unas tres semanas, siendo destacado los cinco grados bajo cero en Aroche el fin de semana pasado.

La mañana de ayer en Huelva capital transcurrió cerca de la helada al registrar mínimas de un grado. No obstante, a medida que avanzó la jornada las temperaturas agradables se impusieron y permitieron a los onubenses disfrutar de unas máximas de 18 grados.

Este mismo escenario se vivió ayer también en otros puntos de la geografía como la Sierra, donde en Aracena se alcanzaron máximas de 17 grados; en la Costa, registrándose también dichas máximas en municipios como Punta Umbría o Isla Cristina; o en el Condado, donde los 18 grados de máxima permitieron a los vecinos disfrutar de una necesaria tregua.

En el día de hoy las temperaturas serán muy similares a las de ayer, con mínimas que oscilarán entre los dos y cuatro grados, y máximas que llegarán a los 17 y 18 grados en la provincia.

No será hasta mañana cuando las gélidas temperaturas desaparezcan. Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la capital registre unas mínimas de ocho grados, muy alejadas de las que actualmente se detectan en la ciudad. Asimismo, la previsión es que el miércoles y el jueves crezcan estas mínimas hasta los 11 o 12 grados.

Semejante será la situación en la Costa de Huelva, en la que los termómetros no bajarán de los nueve grados mañana, ni de los doce el miércoles y el jueves. No obstante, el frío persistirá en otras comarcas como el Condado, donde las mínimas serán de diez grados esta semana; la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyos termómetros llegarán a marcar los ocho grados; o el Andévalo, con mínimas de diez. En dichas comarcas el frío durará un día más, en tanto que durante la jornada de mañana los termómetros marcarán los seis grados en las horas más frías.

El tiempo en calma que ha vivido el territorio onubense en los últimos días se verá alterado por unas precipitaciones que llegarán el miércoles a la provincia, las cuales podrían extenderse hasta el jueves.

Según la Aemet, se baraja que en la capital las lluvias hagan acto de presencia en las últimas horas del martes y hasta las primeras del viernes. Por contra, la previsión para el fin de semana, aunque lejana y, por consiguiente, sujeta a cambios, apunta a un clima despejado.

En la Costa las precipitaciones tendrán, previsiblemente, una duración menor, dado que finalizarán en la tarde del jueves. Así lo confirma la Aemet en municipios del litoral como Lepe o Isla Cristina. A su vez, en el resto de comarcas la previsión es que las precipitaciones sigan el mismo curso que la capital, con la diferencia de que en la Sierra se descartan claros durante el día, un escenario que sí podría verse en el Andévalo o el Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios