Huelva

Huelva alza la voz contra la violencia machista en una marea reivindicativa

  • Unas 2.000 personas atienden la llamada del Movimiento Feminista para recorrer la capital

  • Las instituciones unen su fuerza en un Manifiesto

Multitud de personas se manifiesta en las calles de Huelva contra la violencia de género.

Multitud de personas se manifiesta en las calles de Huelva contra la violencia de género. / Alberto Domínguez

“¿Te cansas de oírlo? nosotras de vivirlo”. Así rezaba una pancarta en mitad de esa marea morada de cánticos, reivindicaciones y lucha, mucha lucha. Las cerca de 2.000 mujeres que acudieron a la llamada del Movimiento Feminista de Huelva lo hicieron para volver a alzar la voz un nuevo 25 de noviembre. Desde la rotonda de Bomberos y hasta la Plaza de las Monjas la multitud no cesó en el empeño de ser el mejor altavoz de aquellas mujeres que ya no están por culpa del “terrorismo machista, porque son casos de violencia machista”. La lectura de un manifiesto, en un cerrado silencio y a la luz de las velas en recuerdo de las víctimas, puso el cierre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “No vamos a permitir que nos quieran mandar a casa de nuevo, a lo privado, que nos quiten el sitio que nos hemos ganado con más esfuerzo que muchos de los hombres que nos rodean. ¡Nos queremos seguras!, ¡Nos queremos vivas!”.

Por la mañana el presidente de Diputación, Ignacio, Caraballo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, hicieron público el Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género, como acto central e institucional del programa conmemorativo. El acto, en el que intervino la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, contó con la participación de las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden, que realizaron una performance, diseñada por las propias alumnas.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, considera las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”. Igualmente importantes, la coordinación entre las distintas administraciones, y la sensibilización social, especialmente a hombres y jóvenes, “para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”. La coordinación con las asociaciones de mujeres, el incremento de los esfuerzos preventivos de la violencia de género en el ámbito rural, y la consideración de la maternidad, la pobreza y la discapacidad como factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, son otras de las cuestiones a las que se comprometen las instituciones firmantes del Manifiesto.

Lectura del Manifiesto del 25-N en la puerta de la Diputación Provincial. Lectura del Manifiesto del 25-N en la puerta de la Diputación Provincial.

Lectura del Manifiesto del 25-N en la puerta de la Diputación Provincial. / Alberto Domínguez

Por todo ello, el Manifiesto señaló que la erradicación de la violencia machista “requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social”. “Es necesario contar con la intervención de todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel; debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso”.

Por otro lado, Izquierda Unida celebró un acto propio en el que la portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento, Mónica Rossi, anunció que en el próximo pleno defenderá una moción en la que se pide al Consistorio que dote económicamente, de manera específica, una partida específica con la que poner en marcha un plan de empleo municipal destinado a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y a más mujeres.

También, CSIF Huelva se sumó un año más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer haciendo un llamamiento urgente para “rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios