El tiempo

Huelva tendrá un verano más cálido de lo normal tras meses con pocas lluvias

  • El calor estival será más intenso después de una primavera seca y calurosa

  • Los valores subirán desde el miércoles por encima de los 30º en la provincia

Un termómetro marca al sol 36º en el centro de Huelva ayer, aunque la máxima real en la capital fue de 25,3º, según los valores de la Aemet.

Un termómetro marca al sol 36º en el centro de Huelva ayer, aunque la máxima real en la capital fue de 25,3º, según los valores de la Aemet. / Alberto Domínguez

El verano se presenta cálido. Las temperaturas alcanzarán valores por encima de lo normal en fechas estivales. Aún no se puede pronosticar la llegada de olas de calor ni cómo de altos serán los valores en los termómetros pero parece más que probable que la primavera calurosa que se despide va a tener continuidad.

El escenario lo ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que toma como referencia el periodo de 1981 a 2010 para determinar los valores considerados medios en España. Tomando esa base ha calculado las probabilidades de las temperaturas que se alcanzarán entre junio y agosto, y de ahí salen números superiores a esa media histórica. El calor, en los valores medios de los primeros dos meses del verano, parece que está asegurado.

La provincia de Huelva está incluida en el mismo pronóstico junto al resto de Andalucía. También la mayor parte de España, a excepción de la esquina noroeste, que se moverá en torno a los valores medios referidos.

El verano empezará oficialmente el próximo lunes a las 5:32, hora peninsular del solsticio de verano, que pone fin a una estación que ha sido también más cálida de lo normal en Andalucía y con lluvias muy escasas.

El delegado de la Aemet en Andalucía, Luis López Cotín, ha destacado a este periódico que a pesar de no poder avanzar “valores para puntos más concretos”, sí se puede afirmar que “en conjunto vamos a tener un verano más caluroso de lo normal, considerando los valores de las últimas décadas”.

Los últimos años se han caracterizado en la provincia por tener temperaturas más bajas durante muchos días del mes de julio, que posteriormente, como recuerda también Daniel Zamora, de MeteoHuelva, “se iban compensando con más calor en agosto y septiembre”. “De momento, en junio está pasando algo parecido, con una segunda quincena más fresca, que está compensando el calor que hemos pasado en la primera”. Pero los tres meses del verano, apunta también Zamora, serán “más cálidos de lo normal”.

Cielo nuboso sobre el puente del Odiel al mediodía de ayer. Cielo nuboso sobre el puente del Odiel al mediodía de ayer.

Cielo nuboso sobre el puente del Odiel al mediodía de ayer. / Alberto Domínguez

La bajada de temperaturas de los últimos días ha estado acompañada este jueves y viernes con precipitaciones repartidas en toda la provincia.

Durante la jornada de ayer, con tormentas esperadas en torno a Minas de Riotinto, se registraron lluvias que dejaron hasta 21 litros por metro cuadrado en Aroche y 18,2 litros en Valverde del Camino, según los observatorios de Aemet. En Alájar se llegaron a los 12,2 litros, y en Cala y El Campillo se superaron los 11 litros. Incluso en Ayamonte y en Almonte también se dieron precipitaciones, más débiles, que no llegaron a aparecer en la capital.

Fue en Huelva donde se registró la temperatura máxima en la provincia, de 25,3º, sólo tres décimas por encima de las de Valverde y Almonte, mientras en toda la provincia los termómetros se movían por encima de los 22º en sus valores máximos.

Más presencia tuvieron ayer las rachas de viento, que llegaron a los 53km/h en Alájar y a los 50 en Aroche. En la capital se dieron rachas de 42km/h y se alcanzaron valores máximos de viento de 29km/h, sólo superados por los 35km/h también en Alájar.

Para este fin de semana, según el pronóstico de Aemet, se esperan cielos nubosos y muy nubosos en la mayor parte de la provincia, este sábado, aunque las precipitaciones apenas serán testimoniales en puntos de la Sierra y del Andévalo.

Las temperaturas se mantendrán en los valores máximos de estos días, aunque con la nueva semana, en la entrada al verano, irán progresivamente ascendiendo hasta superar los 30º a partir del miércoles, con 33º en puntos del Andévalo y 31º en la capital. Para el jueves, los termómetros superarán los 35º en una escalada que bien puede dejar ya los días cálidos que se esperan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios