Huelva

Huelva es la última provincia andaluza en gasto por habitante

  • La provincia también es la que menos inversión global recibirá de la comunidad autónoma

No es sólo la provincia con un mayor descenso del presupuesto de inversión, sino que Huelva también ostenta el último puesto en cuanto a este tipo de gasto por habitante. El proyecto de Presupuestos para 2010 incluye para la provincia una inversión ministerial, de empresas y entes públicos y la Seguridad Social de 299,65 euros por onubense, 111 menos que los calculados en el proyecto presupuestario de este año.

Esta cantidad sitúa a Huelva a la cola de Andalucía en inversión per cápita, siendo también la última en cuanto a la cifra global. Los 152,2 millones de euros destinados a la provincia la dejan lejos de la segunda andaluza con menos presupuesto, Córdoba (295 millones) y aún más de la tercera, Granada, con 386 millones de euros. El presupuesto onubense es una séptima parte del destinado a la primera provincia en esta categoría, Málaga (1.062 millones), aunque tiene una tercera parte de la población malagueña.

Y en cuanto al gasto por habitante, Huelva no sólo se queda muy por detrás de la media española (533,96 euros) y andaluza (509,6), sino que también está bastante alejada de los 359,20 euros que el Gobierno invertirá en Sevilla, la siguiente provincia andaluza con un menor montante para el próximo año. En el lado opuesto se sitúa Almería, que con 822,66 euros continúa como la provincia con un mayor inversión per cápita.

En un contexto de descenso generalizado del presupuesto de inversiones (sólo se incrementa en Granada respecto al proyectado para este año), la mayor disminución de Huelva supone para la provincia perder peso en el conjunto de las inversiones destinadas a la comunidad andaluza. Así, si en las cuentas del ejercicio actual Huelva se llevaba el 4,64% de la cantidad de inversiones reales, para 2010 pierde un punto, quedándose en el 3,64% de peso. Ambas cifras muy alejadas de la importancia de la población onubense en el conjunto de la comunidad autónoma: su más de medio millón de habitantes suma el 6,2% del total andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios