Huelva

Huelva supera su primera alerta sanitaria sin casos de golpe de calor

  • El fin de semana el SAS activó el primer aviso del año, de nivel amarillo al rebasarse los grados de referencia durante uno o dos días

Termómetro en Quintero Báez. Termómetro en Quintero Báez.

Termómetro en Quintero Báez. / josué correa

Huelva ha superado su primera alerta sanitaria por el calor sin que se haya registrado ningún caso de golpe de calor que haya tenido que ser atendido en ningún centro asistencial de la provincia, según informó la Delegación Territorial de Salud.

La primera alerta sanitaria del verano se extendió durante el pasado fin de semana y fue de nivel amarillo. Cuando esto sucede, el SAS lanza un mensaje a los centros de Atención Primaria y al dispositivo Salud Responde para que se haga un seguimiento más próximo si cabe al colectivo de personas vulnerables; un seguimiento que principalmente se realiza a través de llamadas telefónicas.

Las temperaturas umbrales establecidas para la provincia de Huelva son 37o y 22o

Un total de 1.054 pacientes se encuentran en ese seguimiento telefónico dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas que activa cada año la Consejería de Salud para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente sobre la más vulnerable. Concretamente, el control permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son las enfermeras de los centros de Atención Primaria las que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos). A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde y que ha supuesto cerca de 300 llamadas solo en la provincia de Huelva, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Uno de los aspectos más importantes que se tratan desde la Consejería de Salud dentro de este Plan de Altas Temperaturas, es el de la activación de las alertas sanitarias que no tienen por qué corresponder con los avisos que emite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aun así, el plan se basa en la predicción de las temperaturas que se alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Aemet.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, lo que permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante 5 días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas.

El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 o 2 días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 3 o 4 días seguidos. Finalmente, el nivel rojo o tres, se declara cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Esas temperaturas para el caso de Huelva se sitúan en 37ºC y 22ºC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios