Huelva

Salud da por controlado uno de los cinco brotes que hay actualmente en Huelva

  • La Junta notifica un positivo en Almonte y otro en Ayamonte, aunque el Ayuntamiento de esta última localidad asegura que los contagiados ascienden a tres

  • El número de casos activos de coronavirus se eleva a 53

Ambiente en las calles del centro de Huelva durante estos días. Ambiente en las calles del centro de Huelva durante estos días.

Ambiente en las calles del centro de Huelva durante estos días. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía da por “controlado” uno de los cinco brotes que hay en estos momentos en la provincia onubense, por lo que el número de focos de Covid-19 en “fase de investigación” asciende a cuatro.

El citado brote es el primero de los cinco focos que se han registrado en la provincia en los últimos diez días, si bien es cierto que es el segundo brote detectado tras el final del estado de alarma. El mismo, con cinco casos, se notificó el pasado 28 de julio en una empresa ubicada en la provincia, cuyo paciente cero es de Lepe. De este foco salieron infectadas cuatro personas más tras mantener vínculos profesionales con el paciente cero. Los casos restantes correspondieron a Lepe, Villablanca, Puebla de Guzmán y Huelva capital.

El mencionado foco ha pasado a la fase de control después de que Salud haya realizado pruebas PCR “a todos los contactos directos, siendo todos negativos” –a excepción de los cinco contagiados–, tal y como aseguró la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, una vez que la Junta oficializó el brote.

De los infectados por este brote, Verano destacó que, en su mayoría, son asintomáticos, de manera que “ninguno ha presentado síntomas graves” .

Los cuatro focos en investigación se encuentran en el distrito Huelva-Costa

En lo que a los nuevos casos de Covid-19 en la provincia se refiere, el parte diario emitido ayer por Salud reveló dos nuevos positivos, si bien es preciso destacar que no se enmarcan en ninguno de los brotes extendidos a lo largo de la provincia en estos momentos, sino que se ubican en Ayamonte y Almonte. De este modo, el número de positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva a 594, al tiempo que los casos activos ascienden a 53.

Al respecto de los últimos casos, el Ayuntamiento de Ayamonte destacó que la información municipal “contrasta” con la ofrecida ayer por la Consejería de Salud y Familias en su parte diario sobre la evolución de la pandemia, en tanto que el Consistorio notificó tres positivos de en dicha localidad, dos de ellos pertenecientes a la misma unidad familiar. En este sentido, fuentes municipales indicaron que, “según la información ofrecida por las autoridades sanitarias, se han activado los protocolos de seguridad oportunos”.

Del montante de casos actuales, 26 –o 28, según el Ayuntamiento de Ayamonte– se han detectado durante la última semana, concretamente en Ayamonte (3), Lepe (1), Cartaya (2), Aljaraque (2), Huelva capital (4), Trigueros (1), El Campillo (1), Nerva (1), La Palma del Condado (4), Bollullos Par del Condado (2) y Almonte (6), la localidad con más positivos en los últimos siete días.

En lo que a los brotes en fase de investigación respecta, Salud asegura que no se han producido novedades en el número de casos positivos. Los cuatro están focalizados en el distrito Huelva-Costa y acumulan 21 personas que han dado positivo por coronavirus por pruebas PCR. No obstante, las autoridades sanitarias mantienen activo el sistema de rastreo para delimitar los contagios. En este sentido, los rastreadores, en base a los criterios epidemiológicos fijados por las autoridades sanitarias, identifican y realizan pruebas a todas las personas de riesgo que en las 48 horas previas a los primeros síntomas mantuvieron un contacto cercano con los pacientes contagiados de Covid-19.

Los centros sanitarios acumulan tres pacientes, aunque todos están fuera de las UCI

En este contexto, el último foco se registró el pasado martes y, según contaron a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía, lo “más seguro” es que los positivos de este brote sean residentes de otras provincias, ya que ese mismo martes no se contabilizaron nuevos infectados. En este sentido, hay que resaltar que el acumulado de los casos confirmados en Huelva desde el inicio de la pandemia se refiere a personas que viven en la provincia onubense. En cambio, el brote como tal, al haberse declarado en el territorio onubense sí que se contabiliza en el cómputo de la provincia, aunque los infectados pudieran pertenecer a latitudes más lejanas.

De otro lado, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reveló que tampoco se dieron variaciones en el capítulo de las hospitalizaciones, por lo que continúan tres personas afectadas de Covid-19 en los centros sanitarios de la provincia onubense. No obstante, ninguna se encuentra dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, no se notificaron nuevos curados –el número de personas que han superado la enfermedad se eleva a 492– ni tampoco hubo que lamentar fallecimientos –la cifra de mantiene en 49 desde el inicio de la pandemia–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios