Huelva

Huelva se suma a la conmemoración del Día del Asperger

  • El Ayuntamiento ilumina los edificios de la ciudad de color naranja

El Muelle del Tinto iluminado de color naranja. El Muelle del Tinto iluminado de color naranja.

El Muelle del Tinto iluminado de color naranja. / M.G.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de las concejalías de Políticas Sociales e Igualdad; y de Participación Ciudadana y Deportes, se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional del Asperger, jornada que se desarrolla cada 18 de febrero y que en la capital está impulsada por la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista Leve y Moderado (Aosa-Tea).

Al respecto, en este 2021, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, las reivindicaciones de la Confederación Asperger España junto a todas sus entidades federadas, autonómicas y provinciales, se centran en trasladar a la sociedad la necesidad del reconocimiento de la discapacidad social para este colectivo. Además, quieren priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de quienes padecen este síndrome.

En este marco, para contribuir a dar mayor visibilidad a este colectivo, el Ayuntamiento, además de mostrar en su fachada una pancarta alusiva a esta jornada de concienciación, iluminó la noche del 17 al 18 de este mes de color naranja los principales edificios de la capital, como el Muelle del Tinto, las fachadas del Consistorio, Gran Teatro y Aguas de Huelva, así como la fuente de la Plaza de las Monjas y la de la rotonda de los Bomberos.

Asimismo, como indicó la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “el Consistorio onubense ha querido también poner su granito de arena y mostrar su apoyo a la Asociación Aosa-Tea contribuyendo a dar difusión a la campaña de sensibilización que, a través de sus redes sociales, esta entidad ha puesto en marcha este mes de febrero”. Así, mediante esta iniciativa, que lleva por lema Me pongo en la piel de una persona con Síndrome de Asperger cuando…, se pretende mostrar a la población la realidad que vive este colectivo y seguir avanzando en materia de inclusión, normalizando su integración en todos los ámbitos.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área de Salud municipal, María Teresa Flores, quiso poner de manifiesto “la importancia que tiene para el Ayuntamiento tanto aunar esfuerzos en este día de concienciación como respaldar durante todo el año a una asociación como Aosa-Tea, que desarrolla una labor fundamental en nuestra ciudad con quienes padecen este trastorno y con sus familias, poniendo además en valor las distintas capacidades y características únicas que tiene cada persona”.

De esta forma, el objetivo de las distintas iniciativas de esta jornada es dar visibilidad tanto entre los adultos como entre los niños al Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido entre la población en general, e incluso por muchos profesionales, lo que puede generar prejuicios y discriminación hacia los personas que lo padecen. El Síndrome de Asperger afecta en la actualidad a entre tres y cinco personas de cada mil y es uno de los cinco trastornos recogidos dentro de la categoría más amplia de los trastornos graves o generalizados del desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios