Huelva

Huelva solo tiene el 10% de los fisios recomendados por la OMS

  • CSIF denuncia en el Día Mundial de la Fisioterapia la precariedad del sector y la falta de profesionales en el sector público

La falta de plazas públicas fomenta la precariedad laboral y la derivación hacia la sanidad privada de los pacientes.

La falta de plazas públicas fomenta la precariedad laboral y la derivación hacia la sanidad privada de los pacientes. / Canterla (Huelva)

El sindicato CSIF denuncia la falta de fisioterapeutas en la sanidad pública en la provincia de Huelva con una ratio de un profesional por cada 9.980 onubenses, muy lejos de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: un especialista por cada 1.000 habitantes.

Según datos de la propia Consejería de Salud, Huelva cuenta con 52 fisioterapeutas del total de 808 profesionales del Servicio Andaluz de Salud en la comunidad andaluza (contemplando los existentes en Empresas Públicas Empresariales Sanitarias), lo que supone que solo hay un profesional para cada casi 10.000 onubenses.

A propósito del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebró ayer, CSIF puso de relieve que esta escasez de fisioterapeutas “genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud lo cual, en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada”. Todo ello provoca, además, un sobrecoste social al prolongarse bajas laborales que retrasan la incorporación de los pacientes a su puesto de trabajo.

La plantilla de fisioterapeutas se incrementó con respecto al año pasado en 4 profesionales en Huelva, “una cifra que resulta totalmente insuficiente y que dista mucho de la plantilla necesaria ya que esta provincia se sitúa a la cola de Andalucía con tan solo 52 especialistas en Fisioterapia en este año 2019”.

El SAScuenta con 52 fisioterapeutas en plantilla para toda la provia onubense

Por todo ello, desde el sindicato se insta a la Administración “a potenciar la Fisioterapia Hospitalaria en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria, en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología”, entre otras especialidades médicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios