Huelva

Huelva genera al día 150 toneladas de residuos

  • El Servicio Municipal de Limpieza organiza la recogida de basura en tres turnos, empleando unos 20 operarios, para vaciar casi 2.000 contenedores en cada jornada

Un operario, durante las labores de recogida de basura en la capital onubense. Un operario, durante las labores de recogida de basura en la capital onubense.

Un operario, durante las labores de recogida de basura en la capital onubense. / H, Información

El Servicio Municipal de Limpieza lleva a cabo una importante labor en la ciudad para que esta ofrezca su mejor imagen; más allá de la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases ligeros, la capital genera al día 150 toneladas de residuos sólidos urbanos, los correspondientes al contenedor gris. Para su retirada, el Servicio Municipal de Limpieza trabaja los 365 días del año, en turnos de noche, mañana y tarde, empleando a unos 20 operarios que se encargan de vaciar cada jornada casi 2.000 contenedores.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Consistorio, Esther Cumbrera, ha puesto en valor la labor de unos trabajadores “fundamentales para que la ciudad muestre su mejor imagen” destacando “las mejoras realizadas en el último año para optimizar el contrato de limpieza en general y la recogida de residuos en la vía pública en particular, con el objetivo de responder a las necesidades de los barrios buscando un salto de calidad en este servicio e intentando solucionar las deficiencias detectadas”.

Asimismo, la concejala ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración de la ciudadanía, en cuanto al uso responsable de los contenedores y el respeto a los horarios, apuntando que “un gesto tan sencillo como colocar la basura dentro del contenedor facilita mucho las operaciones de recogida y evita la mala imagen de residuos amontados junto al contenedor”.

El grueso de las operaciones de recogida se realiza de madrugada, a partir de las 00.00 horas, mediante 6 camiones recolectores de carga lateral, con sus conductores y un recolector de carga trasera atendido por dos operarios, además del conductor. Para apoyar la labor de estos camiones, se incorporan tres dispositivos de repaso que realizan un recorrido previo para retirar los residuos abandonados fuera del contenedor. Además, los días laborables, existe un servicio de lava contenedores que se encarga de sanear los módulos y sus alrededores.

En el turno de mañana, a partir de las 05.00 de la madrugada y hasta aproximadamente las 12 del mediodía, se lleva a cabo una ruta especial para la recogida de residuos en polígonos industriales y centros sanitarios; mientras que desde las 13.00 horas, cubre el turno de tarde otro camión de carga lateral trasera para refuerzo.

Este servicio incluye el sistema especial de recogida de residuos de las peatonales, que se lleva a cabo actualmente en más de 20 calles de la ciudad y supone la retirada de contenedores en horario diurno en todo el entramado peatonal de las Calles del Centro. Cada atardecer, entre las 20.00 y las 21.00 horas, se reubican los contenedores, que están disponibles durante la noche para que los vecinos y comerciantes depositen los residuos, para volver a retirarse durante la recogida de basura, para que en la jornada diurna esta zona quede totalmente libre de contenedores. El dispositivo se realiza mediante unos vehículos satélite, con capacidad para transportar dos depósitos en cada viaje, utilizando además una ruta alternativa para interceder lo menos posible en las rutinas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios