Huelva

Huelva registra 277 casos de regularización de inmigrantes por arraigo social

  • El 43% de los inmigrantes regularizados son subsaharianos, el 34%, hispanoamericanos, el 17% provienen de Marruecos, el 4% son ciudadanos de Europa del Este y el 2% pertenecen a otros países.

La concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha detectado una tendencia al alza en la regularización de inmigrantes en la capital, a través de los informes de arraigo sociales que realizan técnicos municipales, ya que en 2009 se realizaron 277 trámites.

Según ha informado el Consistorio capitolino, desde la aprobación de la ley en 2006 el Ayuntamiento de Huelva emitió 75 informes el primer año, que ascendieron en 2007 a 185, y en 2008 a 306, mientras que en lo que va de 2009, ya se han realizado 277. De este modo, en estos informes se certifica que los inmigrantes, a pesar de su situación de ilegalidad, se encuentran integrados socialmente en la ciudad, un requisito que exige la delegación de Extranjería desde la última reforma de la Ley realizada en el año 2005.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda ha vanzado que "el informe municipal de Inserción Social por Razones de Arraigo certifica que el inmigrante está empadronado en la ciudad, lleva tres años de residencia continuada y cuenta con contrato de trabajo al menos para un año de duración". Por ello, según ha segurado Miranda "se confirma por tanto esta tendencia al alza, ya que a una media de cinco informes al día, se presume que la cifra total se incrementará también este año, quedando aún cinco meses por delante y siendo noviembre y diciembre los meses en los que se reciben más solicitudes de este tipo debido al inicio de la temporada de la fresa"

Por nacionalidades

En cuanto a la procedencia, el 43% de los expedientes responden a inmigrantes subsaharianos, mientras que el 34% son de procedencia hispanoamericana, el 17% marroquí, el cuatro por ciento de países del Este y el dos por ciento de otras nacionalidades. Por otro lado, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva se realizaron en 2009, 65 certificados de habitabilidad de vivienda, que necesitan los inmigrantes para solicitar la reagrupación familiar. A través de estos informes, el Ayuntamiento de Huelva acredita que las viviendas en las que residen los inmigrantes cumplen las normas higiénicas mínimas en lo relativo a habitabilidad.

Un requisito imprescindible para solicitar la reagrupación familiar. Al contrario que los informes de arraigo, las solicitudes de certificados de habitabilidad cayeron drásticamente en 2009, ya que de los más de 160 certificados en 2008, descendieron a los 65 que se han realizado este año. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huelva insistió en que el objetivo del ente local "es colaborar activamente en el fortalecimiento de la incorporación de los inmigrantes a la sociedad onubense y en el fomento de la interculturalidad" en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios