La crisis del coronavirus Dos nuevos positivos elevan la cifra de afectados en la provincia a cuatro

  • Pese al incremento de este viernes, Huelva se sitúa en el último lugar andaluz en incidencia del Covid-19

Anuncio informativo en el Infanta Elena.

Anuncio informativo en el Infanta Elena. / H.I. (Huelva)

Las precauciones que se toman en Huelva para frenar la onda expansiva del Covid-19 se muestran en aspectos que en otras circunstancias parecerían banales. Uno de los ejemplos de ello son las puertas del acceso principal del Hospital Infanta Elena. La dirección entendió que una de las maneras de evitar riesgos es mantenerlas de par en par al no contar con una apertura automatizada. Con ello se pretende que los usuarios no las tengan que tocar.

Mientras que se expande la prevención, los casos aumentan en Huelva como en el resto de Andalucía. Todos ellos se han declarado esta misma semana. El primero el lunes, el segundo el jueves y ayer viernes otros dos. La cifra asciende a 4 lo que representa una cantidad de personas que han dado positivo muy por debajo de la situación de cualquier otra provincia andaluza.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, declaró en su rueda de prensa de la tarde del viernes, que el repunte se debe al traslado que se ha producido desde otras comunidades, especialmente Madrid, tal y como lo señala “ la cadena epidemiológica que se realiza de cada uno de los pacientes con positivo”.La evolución al alza de la incidencia del coronavirus ha hecho que los dos hospitales de la capital adecuen espacios para posibles ingresos. En el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, esos ingresos tendrían lugar en espacios reservados para ello en dos plantas, mientras que en el Infanta Elena, se reservará en principio una. En ambos hospitales hay personas ingresadas a la espera de una confirmación que debe dar en primera instancia, el Juan Ramón Jiménez y en segunda y última, el Centro de Microbiología de Majadahonda (Madrid). Lo cierto es que si durante la semana pasada hubo un goteo constante pero no intenso de pruebas realizadas, esta semana ese goteo se ha acelerado en cierta medida.

La dinámica por otro lado, en las farmacias, lugar en el que muchos ciudadanos buscan herramientas para afrontar la epidemia sigue sin grandes novedades. A las ya habituales, hay otra que con un criterio más que cuestionable se ha hecho difícil de encontrar: el alcohol. En los centros hospitalarios llegaba este viernes una orden que se esperaba que se haría realidad: la suspensión de todos los permisos y vacaciones para todo el personal.

El Sindicato Médico señalaba por su parte, la necesidad de dotar adecuadamente a los profesionales. Así piden a la Administración y de forma inmediata, equipos de protección individual ( EPI): guantes, batas, mascarillas quirúrgicas y las FPP2 y FPP3). Igualmente reclaman un establecimiento de medidas para los profesionales con hijos menores y dependientes a su cargo, circuitos específicos de atención a patología respiratoria en Consultas Externas y servicios de Urgencias y la suspensión o demora de toda la actividad programada quirúrgica o de consultas y pruebas complementarias, así como problemas de salud demorables (no oncológica, etcétera) y finalmente, liberación de una partida presupuestaria para reforzar contrataciones no solo de personal sanitario sino de apoyo.

Por su parte, el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH), conjunto de empresas de economía social encargadas de la mayor parte de traslados de pacientes en Huelva, ha adoptado el teletrabajo para su personal de oficinas, “por responsabilidad, dadas las particularidades de su sector, y para tratar de minimizar al máximo las posibilidades de expansión del Covid-19”. Desde el Consorcio de Transporte, y en previsión de un puntual aumento de intervenciones, se llama a la responsabilidad de los ciudadanos, para atajar lo antes posible y en la mayor medida, la propagación del virus Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios