Coronavirus

El origen del brote de Lepe está en un marinero que vino del extranjero

  • El primer rebrote de Huelva se registra en el municipio lepero, con 9 positivos en las últimas horas y 50 personas aisladas

Así luce el centro de salud de Lepe.

Así luce el centro de salud de Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

Huelva ha registrado en las últimas horas su primer rebrote de contagios por coronavirus tras el levantamiento del estado de alarma el pasado día 21 de junio. Dicha circunstancia se ha producido en Lepe, que pertenece al distrito sanitario Huelva-Costa, y fue dada a conocer ayer jueves en el parte que sobre la evolución de la pandemia publica diariamente la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que registró ocho contagios en el municipio, los cuales se suman al confirmado y posteriormente ratificado también en Lepe el martes de esta misma semana.

Como consecuencia del rebrote, hasta ayer aproximadamente medio centenar de vecinos permanecían aislados como medida preventiva.

Fuentes sanitarias indicaron ayer a Huelva Información que este primer rebrote en la provincia de Huelva se habría producido a raíz de un caso importado, concretamente de un marinero local llegado hace unos días del extranjero por motivos laborales, el cual habría participado en eventos de carácter lúdico y festivo, así como habría asistido a establecimientos hosteleros de la localidad, lo cual ha provocado que en las últimas horas el centro de salud de Lepe se haya visto algo desbordado de personas que afirman haber entrado en contacto tanto con este primer caso, como con el resto de contagiados.

Por su parte la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, precisó ayer que se han realizado pruebas de PCR a 32 personas y, por el momento, se han registrado nueve positivos, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario. Fuentes médicas indicaron ayer a este periódico que dicho caso presentaba una "fuerte carga vírica"

Caro añadió que el brote está "en fase de investigación" de contactos directos y posibles contactos sociales, y que los nueve casos confirmados en las últimas horas se trata de personas adultas.

Por todo ello, la delegada de Salud incidió en la importancia de "no bajar la guardia", a lo que añadió que "es necesario que sigamos teniendo los planes de contingencia en marcha y hay que tener en cuenta las tres 'M', es decir, los metros de distancia, el uso de la mascarilla y el lavado de manos", lo cual tiene que estar presente "todos los días hasta que esta pandemia pase".

A pesar de ello Caro lanzó un mensaje de tranquilidad a la población debido al trabajo de "la red de alerta, de los profesionales en Epidemiología y de Atención Primaria", que realizan "un rastreo importante ya que, a la menor sospecha en cualquier sitio de la provincia, de inmediato se hace el cordón sanitario, se ponen en aislamiento, se hacen las PCR incluso por encima de las necesarias".

Finalmente, la delegada de Salud ensalzó la labor de los profesionales y subrayó que "se hace todo lo posible, los rastreos y están los planes de contingencia" para aislar al virus "lo antes posible". No obstante, "la pandemia sigue con nosotros y es esencial las tres 'M'", concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios