Huelva

Huelva registra 1.420 viviendas turísticas que ofrecen más de 7.000 plazas

  • La capital solo tiene 37, frente a las 159 de Lepe o las 602 existentes en Ayamonte

Vivienda en alquiler en la plaza Pérez Pastor de Punta Umbría. Vivienda en alquiler en la plaza Pérez Pastor de Punta Umbría.

Vivienda en alquiler en la plaza Pérez Pastor de Punta Umbría. / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

Comentarios 0

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con 1.420 viviendas registradas como alojamientos con fines turísticos, alcanzando las 7.673 las plazas turísticas, y las habitaciones se sitúan en 3.458. Según la Delegación Territorial de Turismo y Deporte, en la actualidad hay inscritas en Huelva esas casi 1.500 viviendas con fines turísticos (VFT) en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

En concreto, la capital onubense solo cuenta con 37 viviendas con fines turísticos registradas, que suponen 161 plazas y 90 habitaciones. Esta cifra contrasta con las 159 que se cuentan, por ejemplo, en un municipio costero como Lepe, donde las plazas se sitúan en 834. En Cartaya la cifra es similar con 161 viviendas y 972 plazas y en Punta Umbría se contabilizan 71 viviendas de este tipo, con 486 plazas.

Resulta llamativo el caso de otra localidad costera como Ayamonte, donde hay 602 viviendas y 2.970 plazas, siendo destacable la alta cifra dada su situación estratégica como municipio costero, fronterizo con Portugal y con un potente patrimonio.

No obstante, en la zona de la Sierra onubense, también con un marcado carácter turístico, son aún pocos los registros de este tipo de viviendas con fines turísticos, puesto que en estos municipios están más asentados las viviendas turísticas de alojamiento rural.

Hay que tener en cuenta que las viviendas situadas en el medio rural, que se destinen a alojamiento turístico se regularán por lo establecido en el artículo 48 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre y por el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, debiendo constituirse como casa rural o como vivienda turística de alojamiento rural (VTAR) y solo en caso de no poder cumplir con los requisitos de estas dos figuras podrán hacerlo como vivienda con fines turísticos, con las limitaciones de no comercializarse como alojamiento rural.

Así las cosas, las viviendas con fines turísticos deben cumplir una serie de requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantizan la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje. Este tipo de inmuebles se rigen por el decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

Playa a rebosar antes del fin de agosto

Playa de El Portil, este domingo de agosto. Playa de El Portil, este domingo de agosto.

Playa de El Portil, este domingo de agosto. / Canterla (El Portil)

Agosto tiene los días contados. La cuenta atrás ha comenzado para los que apuran sus vacaciones en el litoral onubense antes de volver al tajo, y también para los que les tomarán el relevo en el mes de septiembre, más tranquilo a nivel turístico, pero con las playas tan bonitas como siempre.

La jornada de ayer mostró su mejor cara a los bañistas, como a estos de El Portil, que compartieron mar y sombrilla con los suyos. Las temperaturas se mantuvieron altas pero sin excesos, las aguas estaban calmas y el viento soplaba flojo, lo que hizo muy agradable para los usuarios la jornada dominguera.

Poco a poco los días se van acortando y van barruntando que el otoño está a la vuelta de la esquina (llegará en menos de un mes). Entretanto, veraneantes y locales aprovechan cada segundo que les queda de disfrute en este tesoro que les ofrece Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios