Huelva

Huelva reduce el número de pacientes hospitalizados durante la última semana

  • Dos personas fallecen y hay 68 contagios más, 24 de ellos en tres nuevos brotes

Ciudadanos en una céntrica calle de la capital onubense. Ciudadanos en una céntrica calle de la capital onubense.

Ciudadanos en una céntrica calle de la capital onubense. / Marina Rosillo (Huelva)

Tras seis días sin fallecimientos en Huelva por coronavirus, ayer la Consejería de Salud y Familias informó de dos nuevos decesos en la provincia a causa de la pandemia. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria ya han sido 119 las personas que han fallecido por Covid. Este dato negativo contrasta con un paulatino descenso de nuevos contagios y sobre todo de hospitalizaciones a lo largo de la última semana.

En lo que respecta a ayer, Salud señala además que Huelva suma 85 positivos, que 68 personas están hospitalizadas (12 de ellas en UCI) y 333 están recuperadas.En la semana que transcurre del día 10 a ayer, la evolución de los ingresos dibuja una línea descendente. El jueves de la semana anterior los centros hospitalarios onubenses atendían a 106 pacientes de Covid (15 de ellos en UCI) y desde entonces, la cifra ha bajado de manera casi ininterrumpida.

El día 11 las hospitalizaciones pasaron a 104 (15 en UCI), el día 12 fueron 96 (12 en UCI), el 13 se produjo una significativa bajada a 78 (13 en UCI) que se mantuvo un día después (14 en UCI), en las jornadas 15 y 16 hubo leves subidas de 81 y 83 ingresados respectivamente (ambos días con 13 en UCI), hasta llegar a los 68 hospitalizados de ayer.

Las hospitalizaciones en Huelva son también un día más las más bajas de Andalucía.La gaditana es la provincia con el dato más alto, con 225 personas ingresadas, 43 de ellas en Cuidados Intensivos.

Este indicador es uno de los ejes que determinan el nivel de alerta sanitaria junto con el índice acumulado de casos confirmados, la variable entre las personas mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció ayer tras un análisis “pormenorizado” de todos estos parámetros la rebaja de la alerta en la mayoría de los distritos sanitarios andaluces. En el caso de Huelva, pasan a nivel 3 todos los de la provincia. Respecto a los contagios, los nuevos positivos de Huelva representan el dato más bajo de todas las provincias andaluzas. Justo una semana atrás, Salud informaba de 35 nuevos casos aunque los últimos días no han mostrado una línea constante, más bien altibajos desde los 101 del día 11 y así hasta los 85 notificados ayer.

El parte diario de Salud informa también de que en la última semana se han producido tres nuevos brotes en la provincia que juntos suman 24 casos. Dos de ellos, con siete casos cada uno, se han producido en el distrito sanitario Huelva-Costa, mientras que el tercero se localiza en el de Sierra de Huelva-Andévalo, con diez positivos. A estos nuevos brotes declarados hay que sumar dos de la semana pasada que continúan activos.

Respecto a la información detallada por localidades, hay que resaltar un significativo aumento en el distrito Huelva-Costa, con cerca de 70 nuevos casos. De ellos, 30 corresponden a la capital, la tercera andaluza además con mayor tasa de incidencia (203,3 por 100.000 habitantes), detrás de Jaén (221,2 por 100.000 habitantes) y Almería (241,8 por 100.000 habitantes).

Respecto al resto de municipios del distrito Huelva-Costa, a la capital onubense le siguen Cartaya con nueve, Isla Cristina y Lepe con ocho cada una, Aljaraque con siete, Ayamonte añade cuatro positivos y finalmente Punta Umbría y Villanueva de los Castillejos suman uno cada una.

En cuanto a los recuperados, Salud notificó ayer que 333 personas se han restablecido. Desde el comienzo de la pandemia un total de 7.053 han superado la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios