Huelva

Huelva recupera al fin sus temperaturas habituales de verano

Un momento de descanso a la sombra.

Un momento de descanso a la sombra. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva deja atrás las temperaturas tropicales para recuperar las que corresponden a una provincia bañada por el Atlántico. No ha llegado agosto y este mes de julio que vive su última semana ha sido una continua subida y bajada de olas de calor que ha tenido su punto culminante en la capital este lunes, una jornada que quedará en los registros meteorológicos al alcanzarse 43,9 grados, un valor que supone la máxima temperatura en la ciudad desde que se tienen registros, nada más y nada menos que en 1902. Por una décima, la capital ha vivido este 25 de julio de 2022 un día un poco más caluroso que justo 18 años atrás, otra jornada del apóstol Santiago hasta ahora la más tórrida y ya situada en segundo lugar.

El martes han comenzado a bajar en algunos grados los valores de los distintos municipios, donde aun así se ha seguido pasando mucho calor por la canícula de la que se venía. De hecho, el litoral, que venía de un aviso rojo ha pasado al naranja por máximas de 39 grados, mientras el Condado y el Andévalo se teñía de amarillo por temperaturas de hasta 38 grados. Los valores se han situado en torno a los 40 grados, aunque en el caso de Almonte, Gibraleón, Hinojos, Niebla y Villarrasa han llegado a los 41.

Precisamente 40 grados han alcanzado otras localidades como Ayamonte, Beas, Bollullos, Escacena, Rociana, Chucena, La Palma del Condado, Lucena, Manzanilla, Paterna, San Juan del Puerto, Trigueros y Villalba del Alcor. Tras su récord, la capital onubense ha registrado 39 grados, al igual que otras localidades como Cartaya, Valverde del Camino, Moguer, San Bartolomé de la Torre o Sanlúcar de Guadiana. De otro lado, las máximas más bajas han sido los 35 grados en Cortegana, Valdelarco y 34 en Punta Umbría.

Tras varias jornadas seguidas de avisos por el riesgo que en mayor o menor medida suponían para la población temperaturas muy elevadas, al fin el mapa de la Agencia Nacional de Meteorología del miércoles no señala ninguno para la provincia. Vuelven, al menos de momento, unos valores más ajustados a lo que suele ser habitual en el verano onubense, de manera que en la capital la diferencia será de siete grados para situarse en los 32 de máxima, según el pronóstico. Tras este trópico efímero que visitó Huelva el lunes al intenso calor del martes la normalidad está de regreso el miércoles con valores que se situarán en el entorno de los 35 grados.

Justo esa temperatura se prevé en localidades como Alosno, El Cerro de Andévalo, Higuera de la Sierra, La Palma del Condado, Niebla o Trigueros. Mientras, localidades de la Costa sobre las que recayó el lunes ese aviso rojo de manera extraordinaria, recuperan sus valores más suaves. Así, la previsión indica que Cartaya se situará en los 33, Isla Cristina en 32, Lepe 33 y Punta Umbría 30 grados.

Aunque en el lenguaje común la expresión ola de calor se suele aplicar a un repunte de temperaturas que permanezca durante varias jornadas, para Aemet la que concluye es la segunda en Andalucía, con inicio el 7 de julio. Así lo ha explicado a Efe el director del centro meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que ha confirmado la inminente bajada de las temperaturas hasta el próximo fin de semana, eso sí, cuando subirán pero no supondrán "una nueva ola de calor". La Aemet ha advertido de que en España las olas de calor pueden ser persistentes durante estos meses de verano y alargarse hasta el mes de octubre y que los próximos meses van a ser muy secos y que apenas se registrarán lluvias.

Por su parte, Endesa alcanzó el lunes el máximo de punta de demanda en Andalucía y Extremadura en época estival, con 8.365 megavatios (MW) a las 14:52, superando así el anterior récord de verano que se registró el 11 de agosto de 2010 con 8.280 MW. Sin embargo Huelva, junto a Badajoz, ha sido la única provincia andaluza que no superó las puntas de demanda del verano pasado. Jaén ha sido la única en alcanzar su registro máximo absoluto, en su caso el 23 de julio a las 14:39 con 610,69 MW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios