Huelva

El turismo de Huelva recupera terreno en julio con más visitantes que antes de la Covid

  • Los hoteles reciben a 161.800 turistas aunque registran 60.000 pernoctaciones menos que en 2019

  • El Patronato confía que la ocupación se alargue al mes de septiembre

Ambiente en la playa de Punta Umbría.

Ambiente en la playa de Punta Umbría. / Josué Correa

El sector turístico está al alza. Al menos así se refleja en los datos hoteleros del mes de julio que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Y es que en el mes de julio se contabilizaron más visitantes que en el mismo período de tiempo de 2019, es decir, antes de la pandemia. Y además hay que recordar que fue en 2019 cuando en la cuenta anual la provincia de Huelva logró su máximo histórico.

En esta ocasión, los hoteles onubenses recibieron a 161.800 visitantes, cuando en 2019 lo hicieron 160.477. La amplia mayoría de turistas llegó desde otro punto del país, en concreto 150.132, mientras que 11.668 lo hicieron desde el extranjero. Es en este marco donde se registró una pérdida puesto que en 2019 llegaron a los establecimientos hoteleros hasta 27.231 turistas desde fuera de España. Este descenso es probable que sea consecuencia directa de la pandemia y de las medidas de movilidad entre fronteras. Aun así la cuenta para los hoteleros fue más que positiva a juzgar por lo números que abrieron la temporada estival.

En cuanto a las pernoctaciones, no se superaron las de 2019 del mes de julio pero se doblaron las del junio de este ejercicio y de julio del pasado. En total se contabilizaron un total de 620.987 noches, por las 680.896 de 2019. Realmente la pérdida de estas pernoctaciones se debe por la falta de viajeros extranjeros puesto que las noches de turistas nacionales superaron con creces a las de hace un par de veranos: 565.033 por las 527.333.

Hay que destacar que los números logrados por el sector hotelero onubense son con menos establecimientos abiertos que en 2019 (152 por 163), y con menos plazas disponibles (27.077 por 28.882). Eso sí, la ocupación media fue unos seis puntos inferior. En este pasado mes de julio se registró un 67,17% de ocupación, mientras que en 2019 fue de 73,06%. Esto se debe principalmente, además de la caída de pernoctaciones, a que la estancia media descendió en estos dos años. Si los turistas en julio de 2019 se quedaron una media de 4,24 días, en esta ocasión lo hicieron 3,84 días. Aun así este registro sólo fue superado en el país por la Canarias y las Baleares.

Asimismo, tampoco cambió mucho la procedencia de los visitantes. El 52,9% de los 150.132 españoles que llegaron a Huelva vinieron desde la propia Andalucía, mientras que el 13,78% lo hizo desde Extremadura y el 13,18% desde la Comunidad de Madrid. Habrá que esperar a los datos del mes de agosto para comprobar si la inercia veraniega, la temporada alta onubense, sigue al alza.

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Huelva, Daniel Navarro, destacó ayer que los datos de ocupación de julio reflejan una situación de “una cierta mejora” turística en el destino Huelva con respecto al mismo periodo de 2020, ya que “hay una evolución en positivo”, que espera que se reflejen también en los datos del mes de agosto. También señaló que el incremento de ocupación se ha notado, “especialmente los fines de semana” y “en torno a un turismo familiar”, y ha sido cuando se han concentrado “unos altos niveles de ocupación, llegando incluso al lleno”, si bien es cierto, apuntó, que “la estancia es más corta”. Desde el Patronato esperan “seguir mejorando los datos”. Navarro se mostró “confiado” en que aunque está finalizando el mes de agosto, la ocupación turística se pueda “alargar al mes de septiembre”.

A este respecto, manifestó que espera que en septiembre se pueda incorporar “de nuevo” el segmento de golf al destino Huelva y que este se prolongue “con estancias” y con “aperturas” de los establecimientos destinados a ello.

Finalmente, el gerente del Patronato de Turismo remarcó que la conclusión es “que se percibe una mejora” y “un interés por viajar por parte de los visitantes de la provincia”, por lo que “el destino se está comportando en unos datos bastante razonables en positivo”, al tiempo que destacó que prefieren mantener “la prudencia” ya que “aún queda por terminar agosto” y por ver “el comportamiento del mes de septiembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios