Huelva

El sector del golf de Huelva se recupera con ingresos directos de más de 32 millones en la última temporada

  • Claman ante el "incremento desbocado" de los costes de producción que afectan de manera directa a la cuenta de resultados de las empresas

Campo de golf de Bellavista.

Campo de golf de Bellavista. / Alberto Domínguez

La Asociación de Campos de Golf de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, ha realizado el balance de los resultados de la temporada (2021-2022), el cual apunta a una cierta recuperación "tras dos años muy complicados". La temporada va desde septiembre de 2021 a mayo de 2022, a diferencia del periodo habitual del segmento vacacional y, por tanto, totalmente complementario a este.

Del citado balance se desprende que esta temporada se han alcanzado los 176.586 green fees vendidos, esto es, partidas de golf, lo que supone unos 63.000 green-fees menos (-26,42%) con respecto a los vendidos durante la temporada de 2019.

Sin llegar a generar el volumen del año 2019, desde la asociación sostiene que "es una evidente mejora respecto de los años anteriores que, en términos cuantitativos, han generado unas ingresos directos en el sector y en el destino de casi 32,5 millones de euros".

Sobre los costes de producción, la asociación pone de manifiesto "el incremento acumulado de los costes energéticos de esta temporada respecto a la de 2019, los cuales se sitúan 176,67% más. A ello hay que sumar el incremento del suministro de agua para riego y los derivados del apartado de restauración, que se elevan a un 43,75% más. Estos incrementos diluyen el efecto de subida de precios que en una media provincial se sitúa en una horquilla que va desde el 6,5 al 8%, "lo cual tiene su reflejo inmediato en las cuentas de resultado de las empresas que se ven de esta manera afectadas por estos incrementos absolutamente desproporcionados".

Aún así, "es necesario poner de manifiesto la importancia que este segmento mantiene respecto de la necesaria desestacionalización del destino de la que tanto oímos hablar a todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad turística de nuestra provincia", apuntan. De este modo y atendiendo a los datos que refleja el resultado de este ejercicio, "nos encontramos con el único sector que complementa de manera activa y cierta el desarrollo de la actividad turística vinculada al segmento vacacional".

Desde el sector se agradece a la Junta de Andalucía y su Empresa Pública de Turismo Andaluz "y, por supuesto, al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial, el apoyo que permanentemente se facilita al mismo en el desarrollo de sus acciones de promoción, operando una verdadera cofinanciación de las mismas en una manifiesta clave de colaboración público/privada real, determinantes sin lugar a duda y necesarias para la consecución de estos datos tan favorables para el conjunto del sector turístico de nuestra provincia".

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