Huelva

Huelva recauda apenas el 67,4% de todo lo que gasta en pagar pensiones

  • La provincia precisa 87,7 millones de euros para pagar prestaciones y recauda poco más de 59 millones; el resto debe salir de la caja única

Manifestación de jubilados en Huelva el año pasado para pedir la revalorización de sus pensiones. Manifestación de jubilados en Huelva el año pasado para pedir la revalorización de sus pensiones.

Manifestación de jubilados en Huelva el año pasado para pedir la revalorización de sus pensiones. / Canterla (Huelva)

La Tesorería de la Seguridad Social es la encargada de gestionar las cotizaciones sociales y de abonar las pensiones y parte del mismo principio en todas las provincias españolas, sin tener en cuenta su nivel de renta, sin que se note la cantidad global de lo que ingresa, ni de lo que paga en prestaciones. Según un estudio elaborado por el económico Cinco Días al que ha tenido acceso Huelva Información, en la provincia de Huelva, lo recaudado por cotizaciones apenas llega para pagar el 68% de todas las pensiones que se precisan en la provincia.

Y eso que el porcentaje onubense no está entre los peores entre el resto de provincias de la comunidad autónoma, ya que se encuentra por detrás de Almería (que casi llega a autofinanciarse con un 97,8%), Málaga (82,4%) y apenas superada por una décima (67,5) por Sevilla. En el otro lado, Huelva recauda un mayor porcentaje que las provincias de Granada (64,2%), Córdoba (60,3%), Jaén (59%) y Cádiz que cierra la clasificación no sólo de Andalucía sino de todo el territorio nacional, ya que es la que menos recauda de todas ellas.

La pensión media de los jubilados onubenses es una de las más altas de la comunidad autónoma

Según las cifras del Ministerio de trabajo, en Huelva hay registrados un total de 96.696 pensionistas, la cifra más baja de todas las provincias andaluzas, aunque la pensión media es una de las más altas (la tercera en concreto por detrás de Cádiz ySevilla) y llega hasta los 907,16 euros. Según dichos números la cantidad necesaria para abonar todas las pensiones onubenses supera los 87,7 millones de euros. De ellos, poco más de 59 millones se recaudan por lo aportado por los trabajadores en activo de la provincia, mientras que el resto es aportado por la caja única de la Seguridad Social.

El principio irrenunciable de un único pagador para todas las provincias españolas independientemente de cual sea su nivel de renta e incluso de las competencias de recaudación que tenga cada una de ellas, ya que por ejemplo las tres vascas y Navarra comparten la misma, para salvaguardar el principio de solidaridad interterritorial. También esgrime el principio de que los cotizantes de hoy, independientemente de su lugar de residencia, serán los beneficiarios de las prestaciones que pagarán los cotizantes de mañana, también sin tener en cuenta el lugar de su residencia.

No obstante, esta estadística demuestra que ese nivel de renta tiene poco que ver con las aportaciones que realiza cada una de las provincias. De hecho, únicamente Melilla, Baleares y Ceuta recaudan más de lo que pagan en pensiones y no se trata de provincias con un nivel de renta especialmente alto. Valga como ejemplo que una de las provincias que tiene pensiones más elevadas (fruto de la mayor cotización de los trabajadores en activo), Vizcaya, es una de las que menor recauda, ya que supera el 55,6%, es decir, doce puntos menos que en Huelva, con lo que en el cálculo de esta variable, hay que tener en cuenta tanto el número de cotizantes, como la cuantía de cada una de las pensiones (jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad).

En ese sentido el contraste entre la denominada España vaciada (las provincias con menos población) requiere más de 15.000 millones de euros en el pago de las pensiones, aunque apenas recauda 8.500 por lo que el déficit del pasado ejercicio llegó a más de 6.500 millones, lo que corresponde a algo más del 44% del total nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios