Huelva

Huelva es una de las provincias donde más suben los precios de Andalucía

  • Elementos básicos del hogar como la electricidad, el gas o el agua se abaratan una media del 6,6%

La calle Palacio de la capital onubense llena de transeuntes.

La calle Palacio de la capital onubense llena de transeuntes. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva registró durante el pasado 2019 una subida media en los precios del 0,6% (IPC), aunque diciembre le dio una tregua al bolsillo de los onubenses con una bajada del 0,3%. Según los datos aportados en su balance anual por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mercado onubense superó en una décima al regional, ya que el IPC andaluz cerró 2019 con un 0,5% positivo. De esta forma, el coste medio de la vida en la provincia creció ligeramente algo más que el resto de la comunidad aunque por debajo del resto del territorio nacional, donde la subida fue del 0,8%.

Por partidas, el mayor descenso lo registró la vivienda con sus bienes básicos como el agua, la electricidad o el gas con un 6,6% de media. La mayor subida en cambio la presentó el transporte, donde los onubenses tuvieron que dedicar un 3,5% más. La alimentación y las bebidas no alcohólicas subieron un 1,4%. El ocio vio incrementar su coste entre un 1,2% y un 1,8% entre hostelería y cultura, respectivamente.

Por sectores concretos, el que experimentó una bajada más acuciada fue el de los combustibles, la electricidad y el gas, que cerró el año con una media del 15,7% más barato que en 2018. Vienes de primera necesidad que agradecen los bolsillos de los onubenses. El segundo apartado que experimenta una bajada más notable es el de equipo de telefonía, con un 13,9%. Las mayores subidas en cambio se registran en el ocio, donde los incrementos rondan el 8%.

El presupuesto dedicado a la educación se incrementó especialmente en Secundaria, donde los onubenses vieron crecer los precios un 3,5% mientras que la Primaria y la Superior prácticamente se mantuvieron iguales. Las subidas del combustible fósil (gasolina y diesel) implicaron que el coste del uso del vehículo propio subiera un 4,6%. Dos partidas que no sufrieron incrementos en los precios o que lo hicieron de forma testimonial fueron el tabaco y el calzado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,2% durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2019 con una tasa interanual del 0,5%. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 0,5%. De hecho, Huelva es la provincia donde más sube la cesta de la compra, a excepción de Almería (0,8%) y muy por encima del resto andaluz, que oscila entre un 0,5% y 0,3% de subida.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los que adelantó a final de año.

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado (salvo las mínimas, que subieron un 3%). Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la de los precios del transporte aéreo.

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios