Huelva

Huelva deja de ser una provincia “en riesgo extremo” de contagio por coronavirus

  • Salud notifica 169 positivos por coronavirus, dos decesos, nueve ingresos y 92 curados en las últimas 24 horas

  • El territorio onubense baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y, por tanto, abandona el umbral de positivos que define a un territorio como “zona en riesgo extremo” de contagio. Dicho índice es, junto a la trazabilidad y la presión hospitalaria, uno de los elementos sobre los que se basan las autoridades sanitarias para implantar mayores restricciones de movilidad.

En este contexto, si se atiende meramente a la incidencia de la Covid-19, se encuentran en mejor estado que Huelva (496,5 casos por cada 100.000 habitantes), Córdoba (495,9), Cádiz (464,4), Almería (445,2) y Málaga (314,8).

La citada bajada en la incidencia llegó en una jornada en la que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó de 169 positivos por coronavirus confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación en las últimas 24 horas, lo que supuso 87 casos más que la víspera y 42 menos de los registrados en el último miércoles.

Sobre la procedencia de los mismos, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) volvió a situar a la capital onubense como la localidad que más positivos reunió en un solo día al registrar 57 contagios. Asimismo, le siguieron en la relación de municipios golpeados por el virus Lepe (15), Almonte (9), Gibraleón (7), Moguer (7), Rociana del Condado (7), Palos de la Frontera (7), Ayamonte (6), Lucena del Puerto (5), Valverde del Camino (5), La Palma del Condado (5), Punta Umbría (5), Beas (4), Isla Cristina (4), Bollullos Par del Condado (2), Bonares (2), Zalamea la Real (2), Aracena (2), Calañas (2), Trigueros (2), San Bartolomé de la Torre (1), San Juan del Puerto (1), Cartaya (1), Villalba del Alcor (1), Villablanca (1), Villanueva de los Castillejos (1), Aljaraque (1), Nerva (1), Rosal de la Frontera (1), El Cerro de Andévalo (1) y Corteconcepción (1).

Precisamente, Corteconcepción se convirtió ayer en el municipio con la tasa de contagio más alta de la provincia onubense con once casos en activo a pesar de contar con solo 548 habitantes, y ha pasado en una semana de la tasa de contagio cero que registraba a fecha de 10 de noviembre –con tres casos desde el inicio de la pandemia– a la de 1.642,3.

De este modo, superó la de Aracena, que bajó a 1.282,8, y que este martes tenía la mayor tasa de la provincia con 1.492,5, según los datos del IECA.

En este punto, en siete días Corteconcepción ha contabilizado nueve nuevos positivos, diez en los últimos 14 días, por lo que el alcalde de la localidad, Javier Ginés, apuntó que actualmente hay once casos activos de los cuales todos, salvo uno, pertenecen al mismo foco, el cual está “controlado”.

En un mensaje difundido a través del perfil del Ayuntamiento, el alcalde indicó que ,tanto las personas afectadas como los posibles contactos directos, se encuentran aislados en casa y “están bien”. Asimismo, añadió que, por parte del Consistorio, mantienen un contacto “permanente” con los afectados y con el centro de salud, así como informó sobre la petición del Ayuntamiento de hacer un mayor número de test a aquellas personas que no se les haya podido hacer o a aquellas que consideren las autoridades sanitarias.

De otro lado, la provincia lamentó ayer dos fallecimientos, concretamente en Gibraleón y en la capital. De este modo, ya son 96 los fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, por lo que el territorio onubense se acerca al centenar de decesos.

En relación a la presión hospitalaria en Huelva, Salud informó ayer de que los hospitales de la provincia respiran al haber bajado el número de ingresos tras dos días de ligeras subidas. Así, si bien es cierto que nueve personas requirieron ayer de hospitalización, en estos momentos atienden a 152 pacientes de Covid-19, de los que 16 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son, por tanto, dos ingresados menos que el lunes y el martes.

En lo que a los curados respecta, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias notificó 92 recuperados en el último día, por lo que la cifra de personas que han vencido al virus crece hasta los 2.376.

A nivel andaluz, Salud informó ayer de 72 muertes por coronavirus en 24 horas, tercera mayor cifra de la pandemia tras los 89 de este martes y los 95 del martes anterior. En este sentido, las cifras oficiales reflejaron que Jaén desbancó ayer a Granada como la provincia con mayor número de decesos, con 21 la primera y once la segunda. Antes estuvo Sevilla, que sumó 17 fallecidos. Detrás se situaron Cádiz con nueve, Córdoba y Málaga con cinco cada una, y Almería con dos.

Del mismo modo, la autonomía contabilizó en las últimas 24 horas 2.821 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 932 más que los diagnosticados el día anterior, pero 559 menos que hace una semana. Sevilla repitió por séptimo día consecutivo como la provincia con más positivos diarios con 693, seguida de Cádiz con 483, Granada con 471, Málaga con 318, Jaén con 236, Córdoba con 233 y Almería con 218.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios