Huelva

Huelva es la provincia con mayor índice de accidentes mortales en el ámbito laboral de Andalucía en 2020

  • Durante el pasado año se han producido un total de 6.260 partes con baja en la provincia onubense

Trabajadores de la construcción en Huelva.

Trabajadores de la construcción en Huelva. / Rafael González

Huelva vuelve a liderar el índice más alto de siniestralidad laboral en Andalucía. Así, durante 2020, 18 trabajadores han perdido la vida en su trabajo,cifra que supone un incremento en accidentes mortales de un 157,14%.

Tal y como ha explicado Diego Román, responsable de salud laboral de CCOO Huelva,  “estos datos merecen una reflexión seria de la parte empresarial, ya que en muchas situaciones se ha dado o bien por una relajación de la cultura preventiva en las empresas o una ausencia de medidas que protejan la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, desde enero a diciembre de 2020 en Huelva se han producido un total de 6.260 accidentes con baja. De estos, 6.171 han sido calificados como leves, lo que supone un 21,87€ menos que en mismo periodo de 2019; 71 se han considerado graves, un 13,4% menos que en 2019; y 18 han mortales, dos de ellos in itínere, cifra un 157,14% más que el año anterior. 

Para CCOO, el fuerte descenso en los accidentes leves puede deberse a la disminución de la actividad económica como consecuencia de la Covid-19 y no a que se haya corregido una tendencia cronificada. De hecho, ha continuado Román, “los accidentes graves durante el primer semestre de 2020 se incrementaron casi en un 40% y trascurrido el segundo semestre se han reducido fuertemente hasta quedar en un 13,4% menos que en el mismo periodo del año 2019”.

Por otro lado, atendiendo a los datos anuales de siniestralidad por cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social, se observa que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en accidentes laborales situándose en un índice de incidencia media anual de 2.989,7 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras. Somos la primera provincia de Andalucía y la novena provincia de España con mayor índice de siniestralidad.

El sindicalista ha recordado que “hace un año pusimos en marcha una ronda de contactos institucionales con casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria, tanto en Andalucía como en el Gobierno central, para manifestar nuestra preocupación por la situación de Huelva respecto a los accidentes de trabajo y les hicimos llegar una batería de medidas, no nos consta que se haya tenido ninguna en cuenta”.

En este sentido, desde CCOO considera que “es necesario modificar la ley de prevención para que ésta obligue a las empresas a contar con una figura preventiva interna y que este servicio no esté todo externalizado y por otro lado, debe ser una prioridad de los gobiernos en todo momento proteger la vida y la salud de los trabajadores en sus trabajos y muy especialmente ahora que la crisis ahondara en una precariedad aun mayor que llevara aparejada la falta de medidas preventivas en las empresas”.

Asimismo, explica Román, "según las estadísticas oficiales que se pueden consultar tenemos dificultad en hacer un seguimiento de la declaración de enfermedad profesional por la Covid-19 en las personas que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario en nuestra provincia por no segregarse por provincias en las estadísticas que publica la Junta de Andalucía sobre Enfermedades Profesionales, por lo que, a día de hoy, a pesar de reclamar datos provincializados no hemos podido constatar la evolución en nuestra provincia tanto por Covid como por otras enfermedades profesionales".

"En los datos que pudimos ver de enero a noviembre de 2020,- continúa el representante sindical-, sí aparecía en las tablas de accidentes laborales un apartado con la causa Covid-19 y que ya denunciamos como infradeclarada, ya que tan solo aparecían 15 casos en Huelva y en el resumen del año, 2020 ha desaparecido de la estadística el dato desagregado de la causa del Accidente por Covid-19".

Para terminar, Diego Román concluye que "podemos suponer que, con el cambio normativo, que se publicó en febrero, que pasa a considerar como enfermedad profesional los contagios en el ámbito laboral por la Covid-19 para los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, haya hecho modificar todas las estadísticas, cuestión a la que no nos han ofrecido solucion ni datos precisos en la Comisión provincial de Prevención de Riesgos de la Consejería de Empleo celebrada hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios