Huelva

Huelva presenta su nueva imagen de ciudad para pasar "de la nostalgia al orgullo"

Momento de la presentación de la marca

Momento de la presentación de la marca / H.I (Huelva)

Huelva cuenta desde este miércoles con una nueva marca-ciudad para ofrecer al mundo una nueva identidad reconocible de la capital. Una personalidad única fruto de su historia y de las profundas transformaciones que esta experimentando en los últimos años. 

El objetivo de esta nueva imagen, presentada en el Gran Teatro de Huelva ante la ciudadanía onubense, es la de promocionar las múltiples potencialidades de las que hace gala esta ciudad atlántica logrando que sus vecinos y vecinas se conviertan en los principales valedores de la marca ante el mundo. 

Esta nueva identidad visual y verbal se ha llevado a cabo en torno al slogan Huelva, la ciudad donde todo comienza, en clara alusión a la personalidad emprendedora y precursora de diferentes hitos históricos y cuyo resultado ha sido siempre el de una ciudad abierta a diferentes culturas y  acogedora en cuanto a las diferentes formas de entender y respetar la vida. 

El proceso de creación de la marca se ha llevado a cabo hasta en siete fases en las que se han puesto en valor las aportaciones, no solo de las organizaciones y empresas que han llevado a cabo la estrategia de marketing, sino las contribuciones ciudadanas resultantes de un proceso abierto desde el pasado mes de noviembre. En total, en dicho proceso de construcción conjunta han participado más de 1.200 onubenses de diferentes ámbitos y sensibilidades de la provincia.  .

Una huella que representa a toda la ciudadanía

Esta nueva marca de Huelva busca retratar a toda la ciudadanía de forma clara, para lo cual se ha atendido en su construcción a la idiosincracia de los vecinos y vecinas de la ciudad. Esta arquitectura de branding-city ha permitido que la marca corresponda, no tanto a una firma turística cuya búsqueda es únicamente la atracción de visitantes sino una huella que perdure en el tiempo. 

Así lo ha referido en su intervención el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para quien esta huella representa "el espíritu innovador que nos ha movido a lo largo de la historia y que ha creado de alguna forma la identidad de la ciudad". Esta huella, en palabras de Cruz, "nos ha dado un carácter pionero que no es fácil encontrar en otros lugares por lo que esta nueva marca tenía que poder ser capaz de proyectar y dar a conocer toda esa historia y patrimonio, y al mismo tiempo concienciarnos de todo lo que puede aportar a la ciudad en la actualidad". 

En esta misma línea, el reclamo de marca Huelva original, creado específicamente para la ocasión, se erige como la cúspide de todo un universo verbal, sonoro y estético actuará de soporte para "originales de Huelva" un container de singularidad y autenticidad ligado a Huelva capital y en el que se encuentra toda su singularidad en campos tan diversos como la creación, la innovación o la ciencia. Una proyección en definitiva, no solo de lo que es Huelva, sino de lo que es capaz en el futuro.  

Así lo ha entendido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que la Marca Huelva servirá para dar un impulso atractivo de la ciudad y que difundirá a todo el mundo sus valores y atractivos”. Además, ha señalado, que esta marca, además de atraer a nuevos visitantes a la ciudad, "tiene el objetivo de crear en los propios onubenses un sentimiento de orgullo y que ellos mismos se conviertan en los mejores embajadores de la ciudad". 

Una novedosa tipografía: Onuba Type

La construcción de la marca Huelva parte sin duda de un importante conjunto de elementos en el que se conjugan los elementos tradicionales de Huelva para elaborar nuevos e innovadores componentes de diseño para la identificación de la ciudad. 

Entre ellos, destaca la nueva tipografía Onuba Type, obra del experto tipógrafo Pedro Arilla, que parte de un símbolo icónico como es la bandera de Huelva para generar todos los contenidos gráficos de campañas y acciones en las que la nueva imagen de Huelva esté presente. La nueva fuente, según el propio autor, está basada en las tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, dando lugar a glifos que formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está adaptado a las estéticas y necesidades actuales.

Acompañando a la tipografía, el cromatismo de la nueva marca Huelva nace de la descripción emocional de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas, quienes han destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad desde su ría y vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel. La inclusión de la dimensión verde de la ciudad, ofrece la posibilidad de ampliar una gama cromática que, si bien hereda el uso predominante del azul, se muestra versátil con el fin de implantarse en diferentes entornos y ecosistemas y de crecer y transformarse para perdurar en el tiempo.

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