Huelva

Huelva se prepara para rebasar los 45 grados de máxima el lunes

  • La ola de calor podría permanecer cinco días con altas temperaturas nocturnas de hasta 27 grados, muy por encima de la media habitual

Un joven adelanta una estampa que se puede convertir en habitual en los próximos días en Huelva.

Un joven adelanta una estampa que se puede convertir en habitual en los próximos días en Huelva. / Clara Carrasco (Huelva)

El 25 de julio de 2004 los termómetros de Huelva marcaron 43,8 grados, la temperatura más alta en la capital desde que se tienen registros. En los próximos días, la provincia no escapará a la ola de calor que afectará a todo el país y los pronósticos meteorológicos indican que ese récord está a punto de batirse: la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece actualmente el pico en el lunes, con 44 grados de máxima y 26 de mínima.

“Son temperaturas extraordinarias”, señala Daniel Zamora, responsable de Meteohuelva. Si bien el periodo del 15 de julio a 15 de agosto, denominado canícula, es el de más calor, “las medias suelen oscilar entre los 32 y 33 grados de máximas y de 19 a 20 grados de mínimas”. Los modelos meteorológicos desarrollados por Zamora insisten una y otra vez en unos intensos rojos que no dejan lugar a la duda. En definitiva, anuncian 45 grados para domingo y martes y de nuevo sitúa al lunes como el más caluroso, un infierno de 47 grados.

Los primeros signos de la entrada de la ola de calor en Huelva aparecerán mañana y las altas temperaturas podrían sufrirse durante cinco días “que pasarán a la historia si se cumplen los modelos”. En ese inicio las comarcas más afectadas serán el Condado y la Sierra y especialmente el Andévalo. Ya el domingo se generalizaría a toda la provincia con el litoral incluido, una zona donde la brisa marina actúa como atenuante del calor, aunque en esta ocasión “los modelos no recogen esa suavización” propia de la Costa.

Las altas temperaturas nocturnas serán una de las peores consecuencias que traerá consigo la ola de calor. Los expertos sitúan el umbral del sueño entre los 22 y los 24 grados de modo general y todo indica que esa línea roja también se rebasará, con el peor pronóstico durante la madrugada de ese próximo lunes que se vislumbra tórrido. “No bajaremos de los 27 grados”, prevé Zamora, aunque también considera bastante probable que el miércoles será una jornada “relativamente normal con bajada de temperaturas gracias a una pequeña borrasca”. El responsable de Meteohuelva advierte también sobre la conveniencia de prestar atención a la actualización de Aemet sobre los avisos para los próximos días.

En lo que respecta a Huelva, la agencia sitúa hoy en aviso amarillo a gran parte de la provincia, con la excepción de litoral. Ese nivel no supone riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. La recomendación es la de prestar atención y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada, ya que algunas actividades al aire libre pueden verse afectadas.

Mañana el nivel amarillo se sitúa en la Costa y el resto de las comarcas se tornan naranjas. Ahí sí existe un riesgo meteorológico importante derivado de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Para este nivel la recomendación de la Aemet es estar preparado, tomar precauciones y de nuevo y con más motivos, mantenerse informados de la predicción meteorológica más actualizada.

La vecina Sevilla se tiñe de rojo, lo que es igual a un riesgo de extremo por el que las autoridades recomiendan evitar los viajes. La previsión de avisos llega hasta mañana y si en los días sucesivos el nivel por altas temperaturas llega al rojo en Huelva, también supondría otra circunstancia excepcional, “aunque sí se han dado por lluvias”, concluye Zamora.

La culpa la tiene un anticiclón situado entre Grecia e Italia que empuja hasta España una dorsal (elongación central de un centro de alta presión) que suele estar estacionaria en el Sahara y que se caracteriza por tiempos despejados y baja humedad. Huelva está a punto de sentir el calor africano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios