Huelva

Diputación lanza una campaña de recomendaciones para combatir a los mosquitos

  • El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva trabaja ejecutando el Plan de Control de Mosquitos 2020

Diputación de Huelva. Recomendaciones sobre los mosquitos.

El verano llega, como cada año, acompañado de unos pequeños pero molestos 'amiguitos'. La climatología de calor y lluvia que ha vivido la provincia las últimas semanas es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de mosquitos. 

Sin embargo, gracias al trabajo que vienen desarrollando el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, es posible ganarles la batalla a estos molestos visitantes.

Este servicio de plagas ya tienen en marcha el Plan de Control de Mosquitos 2020, el operativo a través del cual diagnostican, controlan y palian los efectos de los mosquitos en la provincia de Huelva.

El Plan de Control de Mosquitos aborda cómo hacer frente a estos mosquitos e insectos, adaptando al momento del año en el que nos encontremos dichas acciones y tratamientos, así como en los distintos entornos de la provincia: ya sea en el natural o en el urbano y rural. De este modo, el control es constante así como la efectividad del Plan.

Fechas más problemáticas

Además, el plan permite diagnosticar momentos de repunte de mosquitos, respondiendo a la afluencia de mosquitos masiva en zonas como Matalascañas, Mazagón, Isla Cristina o Punta Umbría, lugares donde se ha estado trabajando las últimas semanas y dónde se siguen desarrollando actuaciones.

Ahora que se espera un repunte especial de mosquitos en la provincia onubense durante los días 14 y 16 de junio, la diputación lanza una campaña en redes sociales con una serie de recomendaciones para evitar el contacto con estos insectos.

Las fechas de riesgo de mosquitos previstas para este año son: 14 al 16 de junio; 30, 31 de julio y 1 de agosto; 29 a 31 de agosto; y del 26 al 28 de septiembre.

Estas fechas son estimaciones obtenidas a partir de los ciclos de mareas vivas, y están sujetas a posibles alteraciones en función de los factores ambientales.

El mosquito de marisma, Ochlerotatus caspius, es una especie propia de espacios abiertos, que difícilmente accede al interior de estancias o habitaciones.

Despliega su máxima actividad para picar durante el crepúsculo, refugiándose después en lugares frescos y protegidos; con vientos de levante y elevadas temperaturas ambientales su presencia se intensifica.

Recomendaciones

Por ello es recomendable seguir los siguientes consejos durante las fechas de riesgo de mosquitos:

  • Evitar los espacios abiertos durante el atardecer o puesta del sol.
  • Restringir al máximo los riegos o baldeos en patios, terrazas, y jardines.
  • Ocupar zonas expuestas al viento o corrientes de aire.
  • Incrementar la siega de céspedes o praderas en los jardines, y la poda de setos o arbustos en las zonas verdes.
  • En terrazas, patios o jardines es recomendable utilizar velas o antorchas de citronela como repelente ambiental.
  • Utilizar repelentes cutáneos (DEET, Icaridín, IR3535), preferentemente en tobillos, muñecas, frente, y cuello.

Sobre el Servicio de Control de Plagas

Durante todo el año, más de medio centenar de trabajadores entre oficiales aplicadores, capataces, técnico de laboratorio, biólogo jefe de programación y desarrollo, biólogo jefe de investigación, director del servicio y auxiliares han estado trabajando sin interrupción. Tanto es así, que no han parado de realizar labores ni siquiera durante la pandemia. Además, durante los meses de verano se refuerza el equipo debido a las necesidades estacionales. 

Este Servicio cuenta con  más de 30 años de experiencia al frente de la lucha contra los insectos, ya que nación en 1985 y, desde entonces, no ha dejado de innovar e investigar para paliar los efectos de los insectos en nuestra provincia.