Huelva

Huelva se prepara para el 'maratón' de obras: 46,7 millones de inversión

  • A los 30 millones 'extra' del Estado se suman los presupuestos que ayer aprobó la Gerencia de Urbanismo, con 16,7 millones para inversiones · Principal apuesta: la transformación definitiva de Marismas del Odiel

Año frenético, condicionado por las subvenciones estatales y el horizonte de una ciudad levantada en obras a partir de abril. Se abre en Huelva una etapa de ebullición en el urbanismo, con un remanente de inversión de casi 47 millones entre las ayudas extraordinarias del Gobierno central y autonómico (acuñadas como receta anticrisis para reactivar la construcción) y la bolsa de 16,7 millones para inversiones que ayer aprobó en sus presupuestos la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Consejo de Gestión dio ayer luz verde a unas cuentas que ascienden a más de 23,5 millones de euros, un 6% más que en 2008.

Según informó ayer el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Francisco Moro, más del 70% del montante se destina a inversiones, destacando la prioridad que se ha marcado para abundar en la transformación de Marismas del Odiel. A la urbanización del espacio central y la zona de Cardeñas se consignan 5,3 millones de euros.

"En estos años -incidió el concejal-, desde que llegara a la Alcaldía Pedro Rodríguez, las actuaciones del Ayuntamiento en Marismas del Odiel han sido constantes. Se erradicó el chabolismo en la zona, acabamos con las inundaciones, desapareció el Hotel Suárez. Construimos dos parques, un paseo marítimo, un centro social, un polideportivo y un paseo de zonas verdes para enlazar Cardeñas. Se ha urbanizado y edificado ya una zona de la barriada y promovido la construcción de nuevas viviendas, tanto para el realojo de la población como para intentar que los jóvenes onubenses apuesten por la nueva barriada de Marismas del Odiel para vivir". En esta línea, Moro incidió en que "es preciso recordar que, a través de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Huelva es la única Administración presente para abordar los problemas de los vecinos y que el objetivo del Área de Rehabilitación Concertada firmada con la Junta de Andalucía es construir una nueva barriada".

Al margen de las actuaciones previstas en esta barriada del Distrito III, en los presupuestos que ayer aprobó la Gerencia constan partidas para culminar planes parciales, urbanizaciones ya en marcha como el Seminario; Marismas del Polvorín; Pescadería; el Parque Moret; San Antonio o La Florida. Se destinarán 5 millones de euros para rematar estas urbanizaciones.

Asimismo, se contempla en estas cuentas en torno a un millón de euros para el inicio de nuevas urbanizaciones, como la Venta Álvarez; el PERI de la calle Cervantes; la parcela del Manuel Lois; o el derribo del Mercado del Carmen, que tendrá lugar cuando se trasladen los minoristas (Moro rehusó dar fechas en el día de ayer, informando de que en estos momentos se está culminando el acondicionamiento de los puestos y se está habilitando el espacio para la instalación del montacargas, "que podrá funcionar en marzo o abril").

Además, los presupuestos de Urbanismo incluyen actuaciones como el espacio escénico del Parque Moret (1.000.000 euros); un nuevo polideportivo en la calle Valverde para dar cobertura a El Matadero (962.000 euros); y una nueva rotonda en el Huerto Paco (117.000 euros); así como una partida de 1,6 millones reservada para obras de mejora en las barriadas en convenio con las distintas asociaciones de vecinos.

Al avance de la peatonalización se consignan 700.000 euros, y 120.000 euros al inicio de las excavaciones arqueológicas necesarias para desarrollar el proyecto dotacional del Cabezo de San Pedro. La única partida que baja es la de adquisición de terrenos, situándose este año en medio millón de euros. La venta de suelo tiene una proyección superior a los 17 millones de euros en estas previsiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios