Huelva

Huelva tiene una media de 2,34 trabajadores por cada pensionista

  • La provincia mantiene su proporción positiva al aportar al sistema más cotizantes que jubilados

Manifestación de pensionistas en la plaza de la Constitución de Huelva. Manifestación de pensionistas en la plaza de la Constitución de Huelva.

Manifestación de pensionistas en la plaza de la Constitución de Huelva. / alberto domínguez

La ratio onubense entre trabajadores y pensionistas es de 2,34; dicho de otra manera y dado nuestro sistema actual de cobro de las prestaciones una vez finalizada la vida laboral, ese es el número de cotizantes que hay por cada jubilado en toda la provincia. Es la tercera de toda la comunidad autónoma, por detrás de Almería (que tiene casi 3) y de Málaga, que pasa de los 2,5 aunque la mitad de las provincias no llega ni al 2. La media de Huelva está por encima de la media andaluza, que se queda en 2,15 trabajadores por cada pensionista y de la española, que prácticamente calca su número con 2,17. Hay que tener en cuenta que, en líneas generales, cuantos más trabajadores haya por cada pensionista, mejor para la sostenibilidad del sistema. En números absolutos, Huelva tiene el menor número de pensionistas en Andalucía, con 88.422, y también el menor número de cotizantes, con 206.971.

Según los datos de la Seguridad Social consultados por Huelva Información, los datos registrados en la provincia de Huelva señalan una tendencia que se ha frenado en los últimos meses, aunque sigue siendo positiva si se contempla la variación interanual. Así, los cotizantes en Huelva registraron en julio (último mes del que existen datos a la espera de que la semana que viene se publiquen los relativos al mes de agosto) un descenso de casi un 9% y pedieron casi 20.000 cotizantes, a pesar de que en los siete primeros meses del año, todavía las cifras son positivas respecto al mismo periodo del año pasado, con un aumento de más de 7.000 cotizantes nuevos en el sistema de la Seguridad Social, lo que supone un incremento superior al 3,6%.

Los onubenses son los terceros mejores datos dentro de la comunidad andaluza

La inmensa mayoría de los trabajadores que pagan sus cotizaciones corresponden al régimen general (un 85%), un 13,7% son autónomos y apenas un 1% de empleados están acogidos al régimen especial del mar, la segunda mayor cifra de Andalucía por detrás de Cádiz. Entre los primeros se incluyen aquellos adscritos al Régimen especial agrario (un 30%) y al doméstico (un 0,8%).

Por el momento, la sostenibilidad del sistema se garantiza al encadenar varios meses seguidos con más incorporaciones al mercado laboral, fruto de la reducción del número de desempleados (en Huelva especialmente significativo en el último año), más que de pensionistas, aunque la ratio alcanzada en todo el país de 2,29 trabajadores (que no llegaría a la media registrada en Huelva) se mantiene como preocupación entre aquellos que tienen como objetivo garantizar la continuidad del sistema de pensiones en un futuro.

También se asiste a un reparto desigual en la carga de las pensiones, ya que mientras que en Baleares se llega a 3,43 trabajadores por cada jubilado, en Galicia no se llega ni a la mitad, en una región que además se enfrenta al problema de sus bajas cotizaciones, lo que lastra la pensión a percibir. También hay diferencias más que notables entre las distintas provincias, con Madrid y Almería con cerca de 3 cotizantes por pensionista por un lado, y casos como Orense, Lugo, León y Zamora que no llegan ninguna a 1,3 por cada jubilado, por otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios