Huelva

Huelva lidera la mayor caída del precio de vivienda nueva en Andalucía en tres años

  • El coste medio del metro cuadrado bajó un 19,2% el pasado año respecto a 2011 y un 10,7% si la referencia es 2012 No obstante, comprar un piso en la capital cuesta 6 veces más que en 1985

Comprarse una vivienda nueva en Huelva sigue resultando caro, aunque bastante menos que hace unos años. El último informe de la Sociedad de Tasación correspondiente al año que acaba de terminar refleja un significativo descenso en el precio del metro cuadrado: durante 2013 dicho coste se redujo en Huelva un 10,7% con respecto a 2012.

Pero si se toma como referencia 2011, la caída se sitúa en el 19,2%, siendo Huelva la primera capital de provincia andaluza con mayor bajada en dicho trienio, seguida por Sevilla, con una caída del 16%. En general, todas las capitales de las provincias andaluzas sufrieron una bajada en el precio de la vivienda no usada. De ellas, la de menor incidencia fue la de Cádiz, donde el porcentaje sólo fue del 10,3%.

Si en 2011 adquirir un inmueble recién construido en la capital onubense supuso un desembolso medio de unos 1.576 euros por metro cuadrado, en 2013 este gasto no superó los 1.273 euros. Es decir, costó 303 euros menos, lo que se traduce en una reducción porcentual de casi el 20%.

Pese al mayor abaratamiento del metro cuadrado, la ciudad onubense ocupa el segundo puesto en el ranking del precio más bajo, coronado en esta ocasión por la capital jiennense, donde costó 1.230 euros o, lo que es lo mismo, 43 euros menos que en Huelva.

El último año sitúa a Huelva como la capital andaluza con la mayor bajada, al suponer la adquisición de un inmueble de nueva promoción un 10,7% menos que en 2012.

Este porcentaje supera al de la media regional -fijado en un 8,1%- y va seguido del de Almería (9,5%) y Sevilla (8,8%). Las que registraron una caída más moderada en el precio de las viviendas fueron Córdoba (4,3%) y Granada (6,6%).

El informe también aporta datos sobre el segundo semestre de 2013, en el que el valor de los inmuebles onubenses se redujo un 6,5%, el mayor porcentaje por encima de Sevilla (4,7) y de Jaén (4,3) durante el citado periodo.

Otro dato curioso del informe es la comparativa con el mercado inmobiliario de 1985. Comprar un piso en la capital cuesta casi seis veces más que hace 28 años, según el análisis de la Sociedad de Tasación. Durante dicho periodo el incremento medio anual fue del 5,9% en Huelva, el segundo menor tras Málaga (5,4%).

En Sevilla, durante dicho periodo, el incremento medio anual fue del 6,4%, aunque Almería se lleva la palma en esta clasificación, al ser la capital de provincia andaluza en la que los precios han registrado el mayor aumento desde 1985, más de siete veces superior al de ese año, con una subida media anual del 7,5%. Le sigue Cádiz, con un 7,3% de incremento, Jaén (7,1%), Córdoba (6,7%) y Granada (6,5%).

Con toda probabilidad el descenso generalizado de los precios en la viviendas continuará en 2014. Al menos, éstas son las previsiones de la Sociedad de Tasación, que se basa en la opinión de los expertos inmobiliarios para asegurar que mientras no se absorba la oferta existente actualmente no se frenará dicha bajada. En el citado informe se descarta que la "tímida" mejoría económica que se prevé para el año recién comenzado vaya a tener alguna incidencia positiva en el mercado inmobiliario español, cuya actividad ha continuado reduciéndose en 2013 como consecuencia, entre otros factores, de las dificultades para obtener la financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios