Huelva

Huelva lidera el descenso del paro entre las provincias de Andalucía

Comportamiento del mercado laboral en Huelva el pasado mes de abril.

Comportamiento del mercado laboral en Huelva el pasado mes de abril.

La cadena de buenos datos a la hora de analizar el mercado laboral en la provincia de Huelva continúa un mes más. Si hace unos días la primera EPA del ejercicio señalaba unas cifras que no se vivían desde la crisis económica del 2008 hace trece años, los datos del mes de abril apuntan en la misma dirección. Y es que el descenso del paro en Huelva es el mayor de todas las provincias de la comunidad autónoma y únicamente Baleares, sin duda por el impulso que ofrece en esa comunidad la campaña turística, supera al registrado en la provincia respecto al mes de marzo. De hecho, el 7,60% de bajada que se apunta en abril, es casi el doble de la media andaluza y triple que la media nacional. A esos datos hay que sumarle que todos los sectores (servicios, agricultura, industria, construcción y el colectivo sin empleo anterior) registran descensos en el número de parados y, fruto de la reforma labora, por primera vez en Huelva, se firman más contratos indefinidos que temporales.

Es el sector servicios sobre el que recae la mayor responsabilidad en esta bajada del desempleo en Huelva, ya que suyos son 1.718 parados menos debido a las contrataciones que la Semana Santa y el puente de mayo, antesalas de la temporada estival, han traído consigo. Tampoco la campaña agrícola de los frutos rojos da síntomas de decaimiento y aporta 911 parados menos. Más significativos son los descensos en construcción e industria que registran respectivamente, 406 y 189 desempleados menos en dos actividades que suelen variar poco en las estadísticas mensuales, a las que también contribuyen quienes se incorporan al mercado laboral que registran 182 menos que un mes antes.

Las contrataciones siguen en la misma senda. Si bien es cierto que éstas bajaron en casi un 23% respecto al mes de marzo (sin duda la evolución de la campaña agrícola y la conclusión de la Semana Santa tuvieron algo que ver en ello) y apenas se mueven en la tasa interanual, es en su tipo donde se experimenta el cambio más radical desde hace tiempo.

Por primera vez, en Huelva se firman más contratos indefinidos que temporales. La reforma laboral confirma el cambio de tendencia hacia un empleo más garantista y menos precario que ha hecho que la provincia de Huelva abandone el furgón de cola entre las nacionales en este apartado. En Huelva se firmaron a lo largo del mes de abril 48.183 contratos, de los que 26.443 fueron indefinidos, casi un 55%, mientras que los temporales se quedaron en 25.617, un 45% del total.

La mejora de los primeros respecto al mes anterior es de un 74% respecto al mes de marzo y nada menos que un 1.530% respecto al mismo mes del año anterior, cuando todavía esa modificación legislativa no había entrado en vigor. Estos números se complementan con el descenso de un 54% y un 53% en las tasas mensual e interanual de contratos temporales respectivamente. Desde que comenzó el ejercicio, en la provincia de Huelva se firmaron 199.759 contratos en vigor, de los que 51.701 son indefinidos, un 25,88% la mayor tasa desde que hay registros y, por primera vez delante de más de una decena de provincias españolas, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

También hay buenas noticias en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social. Los 260.859 registrados en Huelva suponen un incremento de 12.488 cotizantes respecto a los que finalizó el mes de marzo, lo que supone un aumento del 5%, mientras que si se tiene en cuenta el mismo mes del año anterior la subida es de casi 4.000 afiliados, lo que supone un crecimiento del 1,54%.

Por último, a la hora de analizar el régimen de trabajadores por cuenta propia, la provincia cerró el mes con una afiliación media de 29.920 autónomos, lo que supone un aumento de 152 respecto al pasado mes de marzo y 592 más que en el mes de abril del año 2021. Tradicionalmente el mes de mayo no suele ser bueno con el paro en Huelva, ya que el fin de la campaña agrícola depara subidas en el número de desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios