Huelva

Huelva generará 4.530 empleos durante la campaña navideña

  • Según Randstad, la provincia verá caer un 33% las contrataciones en esta época con respecto al año pasado

Imagen de la calle Concepción en época navideña el pasado año. Imagen de la calle Concepción en época navideña el pasado año.

Imagen de la calle Concepción en época navideña el pasado año. / Alberto Domínguez.

Randstad, empresa de recursos humanos, ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año. En dicho estudio señala que la provincia de Huelva generará 4.530 empleos durante la campaña navideña en este 2020.

Para llevar a cabo su análisis, ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería. Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Andalucía 58.630 contratos, un 30,6% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 84.455. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 25.825 contratos. De este modo, el volumen de contratación en Andalucía retrocederá a niveles de 2015.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Andalucía será 3,9 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 20,3% del total que se firmarán en todo el país, el mayor volumen a nivel nacional.A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Cádiz será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 16.120 firmas, seguida por Sevilla (10.930) y Málaga (9.720). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (5.880), Granada (5.070), Huelva (4.530), Córdoba (3.290) y Jaén (3.090).

Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que menos verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año de todo el país, con un descenso del 7,9%, la única de un solo dígito. La siguen, ya con caídas más acusadas, Almería (-24,7%), Huelva (-33,7%), Sevilla (-36%) y Granada (-36,7%). Los descensos más acusados tuvieron lugar en Jaén (-37,8%), Málaga (-41,6%) y Córdoba (-42,1%).En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera. En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016. La contratación cae en todas las comunidades, pero con grandes diferencias. El informe de Randstad subraya que todas las comunidades del país registran caídas de dos dígitos en la previsión de contrataciones de cara a la campaña navideña con respecto a la del ejercicio anterior, aunque existen relevantes diferencias entre ellas.

Baleares es la comunidad que sufrirá el mayor descenso en la contratación de todo el país, con un 60,3%. En términos de volúmenes, Andalucía (con 58.630 contratos), Catalunya (42.320), la Comunidad de Madrid (36.490) y la Comunitat Valenciana (34.030), serán las comunidades con mayor número de contratos, todas ellas por encima de las 30.000 firmas y que en conjunto suponen el 59,3% de todos los que firmarán esta Navidad.

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