Elecciones Generales 10-N

Huelva ‘for president’: propuestas ciudadanas para mejorar la provincia

  • Los onubenses ven el impulso a las comunicaciones como la medida más urgente

  • Si fueran diputados, urgirían a la Cámara Baja a buscar una solución a los fosfoyesos

  • La ciudadanía aboga por reforzar educación y sanidad públicas y proteger Doñana

Colón disertando en el Congreso de los Diputados. Colón disertando en el Congreso de los Diputados.

Colón disertando en el Congreso de los Diputados. / Dani Rosell (Huelva)

Planteamos un sano ejercicio al ciudadano de Huelva: ¿Qué haría usted si dentro de una semana, en los comicios generales del 10-N, fuera elegido diputado nacional? Los onubenses hablan alto y claro para mostrar cuáles son sus principales preocupaciones: las deficientes comunicaciones, la contaminación, el desempleo, la protección del medio ambiente, la salud... Los aspirantes a los escaños del Congreso pueden ir tomando nota.

Las comunicaciones

Es el asunto más recurrente en las respuestas de los entrevistados. Carmen Gutiérrez tomaría como primera medida "el refuerzo y mejora de las infraestructuras que tenemos", ya que estima que "tanto los problemas que existen con las carreteras como las malas conexiones en tren dificultan muchísimo la llegada del turismo, pero también la ida de mucha gente por motivos laborales cada día".

Si Alberto Rosas fuera diputado, "impulsaría la conexión por carretera y ferrocarril con las provincias de Badajoz y Sevilla", con un desdoble de la N-435 que "es básico para el desarrollo industrial, turístico y comercial de nuestra provincia". En paralelo, destaca que "el tren actual no cumple con las capacidades mínimas del ferrocarril del siglo XXI". José López se pronuncia en el mismo sentido y pediría mejores infraestructuras, "ya que son necesarias para el desarrollo económico de la provincia".

Para Juan José Hellín también es un "problema" el asunto de las comunicaciones, con carreteras como la N-435 "que nos obligan a hacer más de 100 kilómetros y tomar el camino por Sevilla" para viajar a Extremadura. Lo mismo ocurre con el nexo con Cádiz pese a estar "a tiro de piedra".

El AVE está entre las medidas que acometerían los onubenses. El AVE está entre las medidas que acometerían los onubenses.

El AVE está entre las medidas que acometerían los onubenses. / Dani Rosell (Huelva)

Carmen Centeno defendería "la imperiosa necesidad de inversiones públicas para que Huelva tenga trenes más rápidos, baratos y seguros, que faciliten la movilidad por toda la provincia y la conexión con la red estatal".

Germinal Luna ofrecería como primera propuesta en la Cámara Baja el "desdoble de la N-435". Desde su prisma, las infraestructuras de comunicación "son claves para promover el desarrollo económico y la implantación de empresas en el terreno, ya que dichas infraestructuras abaratan los costes de producción de las empresas". La conversión en autovía de esta arteria onubense "beneficiaría especialmente a las zonas más empobrecidas de la provincia (Cuenca Minera, Sierra y Andévalo), lo que serviría para reducir las diferencias entre los territorios de Huelva".

Antonia R. Morales "lucharía por mejorar las infraestructuras, creo que son fundamentales para el desarrollo económico y social de una provincia". Para Antonio Lázaro, resulta además prioritaria la interconexión entre todos los pueblos costeros, "ya que en el tema de turismo estamos a años luz de países vecinos como Portugal".

Para José Carlos Parra, la iniciativa más urgente sería "el AVE a Huelva porque es necesario estar mejor comunicados, estamos olvidados aquí abajo en esta esquina".

Eliminar los fosfoyesos

La contaminación y su efecto sobre la salud y el medio ambiente preocupa y mucho a los onubenses. Así que si Hugo Caba fuera diputado, la primera medida que propondría sería la de impulsar "un plan de reindustralización, dejando la avenida Francisco Montenegro libre del sector químico y analizando con las partes la reubicación que permita, efectivamente, una convivencia entre ciudad y producción".

Así, Caba urgiría a todos los agentes implicados "a empezar de una vez la retirada de los fosfoyesos y fomentar el empleo que llevaría consigo la descontaminación de los terrenos actualmente ocupados por la industria". El motivo, "la salud de los ciudadanos y limpiar la imagen de una ciudad con mucha potencialidad en sus recursos naturales, lo que conllevaría posicionarnos a medio-largo plazo como un gran atractivo turístico".

Alejandra Cano es alumna de 1º de Bachillerato en el IES Delgado Hernández de Bollullos. "En la provincia cambiaría bastantes cosas, por ejemplo los polos químicos que hay como la refinería; pienso que esta habría que trasladarla a un lugar más alejado de la provincia, ya que la tasa de mortalidad de Huelva está por encima de la media andaluza". Es por ello que tomaría "una serie de medidas y reflexionar si está bien que todo siga así".

Uno de los leones de las Cortes, contra la contaminación por fosfoyeso. Uno de los leones de las Cortes, contra la contaminación por fosfoyeso.

Uno de los leones de las Cortes, contra la contaminación por fosfoyeso. / Dani Rosell (Huelva)

Sergio Sánchez trataría de menguar drásticamente "la contaminación, limpiar las balsas de fosfoyesos, reducir las emisiones de arsénico y metales pesados, etcétera", puesto que "impide el desarrollo turístico como ciudad y la tasa de cáncer es muy elevada".

A Lolo González también le intranquiliza este extremo. "Estudiaría el tema de los fosfoyesos y los vertidos, que nos están matando, e intentaría invertir lo máximo posible en educación, sanidad y empleo". En el mismo sentido apunta Miriam Bernal, quien indica que si tuviera un escaño en el Congreso "resolvería el asunto de las balsas de fosfoyesos, porque nuestra salud es lo más importante". Para Antonio Lázaro, las balsas de Fertiberia son "una bomba" que hay que desactivar cuanto antes.

Johnny Oliva combatiría la polución desde varias perspectivas. En primer lugar, "tomaría acciones legales contra el Gobierno de España por no regular la balsa de fosfoyesos y emplazar las reservas de carburante en pleno pulmón de nuestra provincia: daños y perjuicios por años de contaminación descontrolada". En segundo orden, "crearía un plan de acción para regular las emisiones del polo químico y aplicaría un canon de copago a las industrias que revirtiera en los centros educativos".

Ángeles Cáceres abordaría "el problema de los fosfoyesos y las reclamaciones de la Mesa de la Ría: somos la provincia con mas mortalidad por cáncer".

Carmen Gutiérrez exigiría "una respuesta, lo más inmediata posible, sobre las balsas de fosfoyesos. La Declaración de Impacto Ambiental no ha llegado a emitirse, o al menos eso creo, y es el motivo principal para que exista un retraso en este sentido. Veo necesaria una solución".

Medio ambiente

Muy ligado a la esfera de la contaminación está el medio ambiente. Miguel Calvo es estudiante del 3º de la ESO del instituto de Bollullos y si fuera diputado "daría dinero a organizaciones para proteger áreas naturales, construiría lugares para que la gente joven pueda disfrutar, financiaría la educación y la salud pública para que tengan un mejor desarrollo, y pondría una ley para no cazar en zonas donde hay animales en extinción".

Uno de los leones del Congreso reivindica la protección de Doñana. Uno de los leones del Congreso reivindica la protección de Doñana.

Uno de los leones del Congreso reivindica la protección de Doñana. / Dani Rosell (Huelva)

El estudiante de Periodismo Elías Luis Grao observa que "desde hace varios años Doñana se está viendo amenazada por cuatro grandes peligros: el uso ilegal del agua de sus acuíferos, el dragado del Guadalquivir para permitir la entrada de barcos de gran calado al puerto de Sevilla, la construcción de una autovía Huelva-Cádiz y la intención de Gas Natural de utilizar los depósitos de gas que hay bajo Doñana como almacén". A su juicio, la mayoría de estos proyectos "están en un punto muerto, pero no paralizados totalmente o declarados no viables o perjudiciales para Doñana". Así que "por el peligro que representan para el Parque Natural y todo lo que representa, deben ser desechados de forma definitiva".

El isleño estima que Doñana "es uno de los grandes tesoros naturales de España y, por supuesto, de la provincia de Huelva", por lo que "cualquier proyecto que ponga en peligro la supervivencia del parque o su entorno debe ser desechado de forma inmediata: el impacto de los mencionados anteriormente pueden suponer un desastre para el parque".

Empleo justo y digno

Las carencias laborales de la provincia también salen a relucir entre los ciudadanos. Rocío Camacho afirma que implantaría "un plan de empleo para mujeres y jóvenes, que son quienes tienen los salarios más bajos de España", lo que conllevaría además la obligación de las empresas "a igualar sueldos entre mujeres y hombres, ya que soportamos la mayor brecha de España". Su idea es "conseguir hacer sostenible el empleo y desarrollo con el patrimonio de medio ambiente que tenemos".

La alumna Belén Lagares, del IES Delgado Hernández de Bollullos, "cambiaría la ley del trabajo para que hubiera más oportunidades para todo el mundo, ya que a veces a estudiantes que terminan sus carreras universitarias muchas empresas no los contratan por su falta de experiencia y terminan en otros trabajos", por lo que "todo su esfuerzo por llegar al trabajo que siempre han deseado no ha servido de nada".

La ciudadanía quiere que se impulsen planes de empleo para combatir el paro. La ciudadanía quiere que se impulsen planes de empleo para combatir el paro.

La ciudadanía quiere que se impulsen planes de empleo para combatir el paro. / Dani Rosell (Huelva)

Otra compañera de instituto, Edurne Sánchez, "intentaría eliminar el hambre, que todo el mundo tuviera una vivienda digna, un trabajo digno", y para aquellos que "tienen que trabajar muchas horas con un salario bajo, reduciría los impuestos y que las personas sean más felices".

La letrada Carmen Centeno impulsaría "un plan de empleo vinculado a la protección medioambiental y del patrimonio forestal", mientras que Paloma Montaño ve en el turismo el filón necesario para "fomentar el empleo (que sería mi principal medida) y riqueza para Huelva capital y provincia".

Para María Victoria Muñoz la iniciativa estrella sería la creación de puestos de trabajo "para todo el mundo, para que nadie tenga que irse al extranjero", así como la puesta en marcha de políticas sociales. Obdulia Bayo también considera prioritaria la creación de empleo, a lo que une una firme apuesta por el cuidado y conservación del patrimonio.

Las primeras medidas que tomaría María José López serían la generación de empleo, mayores partidas económicas en materia de sanidad, "con los recortes no hay medios suficientes", y un impulso decidido para la llegada del AVE a Huelva.

El profesor Johnny Oliva aboga por el refuerzo de "las relaciones con Portugal en todos los ámbitos y crearía un marco económico común, en el que la pequeña y mediana empresa de ambos países se beneficiara". Al mismo tiempo, diseñaría un "inventario de comercio local y sostenible para potenciar lo mejor de nuestros productos".

Una sanidad saludable

Otro de los leones, por la sanidad pública y sus mejoras. Otro de los leones, por la sanidad pública y sus mejoras.

Otro de los leones, por la sanidad pública y sus mejoras. / Dani Rosell (Huelva)

La salud también centra la atención de los onubenses. No ya solo desde la perspectiva medioambiental, sino también desde la del funcionamiento de la administración. Así, Samanta Vázquez "lo primero que haría sería invertir dinero en la sanidad pública para agilizar y desatascar las largas colas de espera: harán falta medios, personal y dinero para poder avanzar y no tener que esperar meses y años para unas pruebas médicas y unos resultados".

Juan José Hellín valora que "tenemos en Huelva y su provincia una enorme escasez de hospitales, poco personal y precariedad laboral", algo que él solucionaría cuanto antes. Ángeles Cáceres cree que hacen falta "hospitales, médicos y personal", al tiempo que acercaría la Administración "a los pacientes para conocer sus derechos".

Educación y Cultura

El artista isleño Miguel Ángel Concepción potenciaría e intentaría mejorar "las políticas culturales y educativas, difundiendo mediante diversos cauces provinciales, nacionales e internacionales el arte que se produce en la provincia y explicando y haciendo llegar a la población que es el arte y la cultura mediante políticas educativas expandidas que se extiendan por todos los rincones".

La oferta cultura y la educativa destacan en las respuestas de los onubenses. La oferta cultura y la educativa destacan en las respuestas de los onubenses.

La oferta cultura y la educativa destacan en las respuestas de los onubenses. / Dani Rosell (Huelva)

A su entender, arte y Cultura son "las mejores fórmulas y herramientas educativas para desembrutecer a la población y crear ciudadanos formados y con buen criterio, que luchen por el desarrollo y el avance evolutivo para mejorar nuestra forma de vida de una manera sana, pacífica, con conciencia ecológica y respetando la convivencia comunitaria y mundial".

Nuria Barrera, estudiante de Secundaria en Bollullos, corregiría la cobertura de las bajas de los profesores y "también mejoraría la beca de transportes".

Laura Pernía trabajaría "en una mayor oferta cultural en todos los ámbitos posibles", con espacios habilitados y bien dotados para que "la consumición de la cultura deje de ser un hobbie de una minoría entendida o con cierto nivel adquisitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios