Cultura

Huelva contará con 31 eventos culturales el próximo sábado en el marco del 'Fair Saturday'

  • La capital onubense es, por tercer año consecutivo, sede oficial de una iniciativa que destina parte de los beneficios a causas sociales

Entidades participantes en el Fair Saturday. Entidades participantes en el Fair Saturday.

Entidades participantes en el Fair Saturday. / M.G. (Huelva)

Huelva reunirá hasta 31 eventos culturales con fines sociales el próximo sábado 30 de noviembre en el marco del movimiento global Fair Saturday, en el que la capital onubense participa por tercer año consecutivo a iniciativa del Ayuntamiento

La cita se presume como una jornada destinada a "defender y visibilizar el papel transformador que debe tener la cultura en la sociedad, según ha destacado el concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad del Consistorio onubense, Francisco Baluffo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la cofundadora de Fair Saturday, Saioa Eibar; así como artistas locales, gestores culturales y representantes de proyectos sociales de la ciudad.

La iniciativa dirigirá parte de sus beneficios a causas solidarias y aglutinará "música, artes plásticas, fotografía, literatura, danza, teatro, performance y, exposiciones, talleres, con la participación de 200 artistas", tal y como ha señalado Baluffo.

Como ha señalado el edil, “no se trata de una jornada cultural más, sino de un movimiento que sitúa a Huelva como un referente internacional, ya que fuimos la segunda capital española en sumarnos a esta iniciativa; y de las más de 100 ciudades en todo el mundo que la secundan este año, estamos entre las 11 localidades españolas que son sede oficial”. Se trata, en sus palabras, de “una iniciativa muy necesaria para promover una sociedad más justa y solidaria a través del arte y la cultura”.

El Fair Saturday también servirá para dinamizar la ciudad en uno de los fines de semana con mejor ambiente de año, precedido por el Black Friday y el encendido del alumbrado navideño, que da inicio más de un mes ininterrumpido de programación navideña con 200 actividades. En este marco, la cofundadora de Fair Saturday, Saioa Eibar, ha puesto de manifiesto que el objetivo de este movimiento es “promover que, al menos una vez al año, el arte y la cultura estén en el centro de la sociedad, aprovechando además su poder transformador para apoyar distintos proyectos sociales, porque creemos que así todo el mundo gana”.

Eventos culturales

Cada uno de los eventos participantes apoyará una causa social de su elección. En total serán 11 las causas sociales diferentes que han sido seleccionadas por las entidades culturales que formarán parte de Fair Saturday Huelva 2019: Asociación de Autismo Huelva Ánsares; Teléfono de la Esperanza; Asociación Agua Viva; Seguir Caminando; Fundación Vicente Ferrer; Fundación Jesús del Calvario; Asociación Alcores; Puntanimals; Asociación Amigos de Overli; Ethos Huelva; y FRATER Huelva.

Toda la programación ya está disponible en www.fairsaturday.org y en la app oficial de Fair Saturday. La música tendrá mucho protagonismo en esta jornada, en la que el auditorio de la Gota de Leche acogerá un concierto de la banda de Música Nuestra Señora de la Cinta (12:00); en paralelo al concierto didáctico de música árabe que, a cargo del onubense Mario Pousada, tendrá lugar en la calle Rábida 8 en la Asociación Amigos de Overli.

El espectáculo Guitarras del mundo del Dúo Garrido-Ramal se desarrollará en el centro Abril Crecimiento Personal (13:00), en la calle Rascón, en diálogo con la exposición fotográfica La vuelta al mundo en 80 sueños, de Luis Benítez Delgado.

Nicolás Capelo dará un concierto en acústico en el auditorio de La Orden (20:00) y a la misma hora tocará el cuarteto de saxo West Wind Sax en la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario, donde después, a las 20:30, tendrá lugar la actuación de jazz y baladas del Dúo SiBemol.

El Blue Ox del centro de ocio Aqualon ofrecerá los conciertos de Chicalapapa, banda que mezcla punk, rap, rock y metal (18:00). En este mismo escenario veremos a la cantautora pop Rocío Gálamo (19:40), al grupo Why cats why? (20:45) -que fusiona estilos como Midwest Emo, Post-Hardcore y Math Rock-; al cantautor y artista multidisciplinar Worve (21:50), y a la banda de pop-rock Bostrecho (23:00). Además, esta programación musical llevará a Le Moulin el punk del grupo Se Raska la Tragedia (23:00).

También habrá alicientes para los amantes de la danza, ya que el centro Abril de Crecimiento Personal impartirá una clase de baile urbano con Lara Rivero (17:00) y Flamenco Consciente con María José Simón (19:00).

Las artes plásticas tendrán asimismo su lugar con las subastas que se van a desarrollar en el Blue Ox de las obras de Wild Welva y de Víctor Romero (19:00); y a las 19.30 Juanjo Kamatxo ofrecerá en el 1900 Company Bar una demostración de pintura en directo.

En el apartado fotográfico, además de la muestra de La vuelta al mundo en 80 sueños, se celebrará el Tercer Rally Fotográfico Ciudad de Huelva a cargo de Accof la Luz a las 10:00 en la Plaza de las Monjas.

Igualmente habrá lugar para la literatura, programándose la actividad El sombrero encuentado a las 12:00 en la Biblioteca Provincial, dirigiendo al público infantil historias sobre consumo responsable, solidaridad y ecología. También contaremos con el cuentacuentos de Carmen Sara Floriano en el centro Abril Crecimiento Personal (12:15); y el cuentacuentos interactivo organizado por La Máquina Cabaret Cultural en Le Moulin (17:00).

Por otra parte, como performance, el Blue Ox albergará la pintura en directo con el artista onubense Jaime Rodríguez (17:00); y Le Moulin, el evento Micro Abierto (19:00) organizado por La Máquina Cabaret Cultural. En este mismo lugar ofrecerá una sesión musical DJ Rumble (00:00) con su selección del mejor punk y post punk de los 80s y 90s.

En cuanto a los talleres, habrá escritura creativa en la Galería Espacio Cero de la calle Miguel Redondo (11:30), una actividad que impartirá Lola Manzano, experta en coaching personal y educativo. Este evento va dirigido a familias, ya que las actividades conectarán a padres e hijos a través del arte y la escritura.

En el centro Abril Crecimiento Personal se impartirá Yoga para el Alma con Inés Pastoriza (a las 11:30 y a las 20:00); y en este mismo espacio se celebrará un mercadillo solidario (16:30), así como una charla sobre nutrición responsable (18:00) a cargo de la experta Lola Jiménez.

Este Fair Saturday también ofrece a los onubenses teatro, con el musical familiar Cuentame un cuento, gracias a la colaboración del Puerto de Huelva. Las entradas para este espectáculo, que se desarrollará en las Cocheras del Puerto (a las 17:30 y a las 19:30), se pueden conseguir en las tiendas de Juguetoon Huelva u online en momotickets.com.

Igualmente en el apartado de las artes escénicas, se ofrecerá el Micro-teatro La Máquina a cargo de La Máquina Cabaret Cultural en Le Moulin (21.00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios