iniciativa

Huelva estrena titulación gastronómica

  • El centro privado de Formación Profesional abrirá sus puertas en septiembre en el centro de ocio onubense

  • Los alumnos realizarán durante el primer curso trescientas recetas

Los directores del Centro de Ocio Aqualon y del Instituto Superior de Gastronomía, Alejandro Cintado y Enrique Niñerola, ayer, durante la presentación del ISG.

Los directores del Centro de Ocio Aqualon y del Instituto Superior de Gastronomía, Alejandro Cintado y Enrique Niñerola, ayer, durante la presentación del ISG. / josué correa

Un año después de ostentar la Capitalidad Gastronómica, Huelva contará con un Instituto Superior de Gastronomía (ISG). El centro formativo abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar, en las instalaciones del Centro de Ocio Aqualon. Conformarán inicialmente la oferta educativa los ciclos oficiales de la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad de gastronomía y restauración.

El director del ISG, Enrique Niñerola, subrayó ayer en la presentación oficial del instituto, que tuvo lugar en una de las salas de cine de Aqualon, que se trata de "un centro superior de Formación Profesional de carácter oficial pero privado", a lo que añadió que "se ofrecen los mismos títulos, que están homologados, pero la diferencia es la pedagogía, que se centra en los alumnos, es una oferta formativa adaptada para que el alumno rápidamente asiente los conocimientos". Niñerola estuvo acompañado durante el acto por el director del centro de ocio onubense, Alejandro Cintado.

El alumnado aprenderá a cocinar el primer año y desarrollará más de cincuenta técnicas

En el primer curso se enseñarán las técnicas básicas de cocina, "el alumno aprende a cocinar y desarrollará más de cincuenta técnicas", comentó el director. El alumnado empezará en aulas preparadas al más puro estilo Masterchef y trabajará con vistas a la Ría y a la nueva lonja del mercado.

Las instalaciones, que se están adecuando, contarán con dieciséis cocinas dentro de una gran cocina. Los estudiantes realizarán todo el proceso de creación culinaria, que comienza con la preparación del espacio, elaboración del plato, presentación y degustación.

Niñerola destacó que durante el primer curso los alumnos harán trescientas recetas, frente "a las ochenta de los centros tradicionales". Ya en el segundo curso, el alumnado trabajará en el Aula de Producción, distribuida en departamentos, en los que aprenderán a producir.

El primer contacto de los alumnos con las empresas se realizará, "cuando los profesores lo creen conveniente", desde el primer curso, y ya en el segundo, harán prácticas obligatorias. En el ISG promueven la creatividad, "el cocinero cocina más con la cabeza que con las manos".

Entre las opciones gastronómicas se encuentran la gastronomía industrial (los productos elaborados), de colectividades (la que se hace para colegios, hospitales...), de cocina central (aquella que produce para varios restaurantes), la tradicional (la que se realiza en la mayoría de los establecimientos hosteleros) y la alta cocina. En este sentido, el director del centro apuntó que no se focalizará al alumno en esta última, "la alta cocina es el objetivo profesional de algunos de ellos". Al alumnado "hay que darle lo que realmente él quiere, donde él se visualiza" y dentro de las distintas opciones "puede llegar superalto", ya que "tiene cualificación para trabajar en cualquier lugar. Los chavales se forman en sistemas internacionales".

El precio del curso es de 4.500 euros, cuantía que no incluye uniformes ni utillaje personal. Se les hace una entrevista personal antes de entrar al centro. Las formaciones de ciclo son mil horas al año. Son dos cursos tanto en grado medio como superior y el instituto cuenta con más de veinte profesionales, que tienen un mínimo de diez años de experiencia en el sector, "son de los mejores de España". También darán cursos para profesionales, amateur, "continuamente la gente se recicla para aprender técnicas", y talleres para niños.

El Instituto Superior de Gastronomía de Huelva tiene abierta una oficina en el centro Aqualon para información y prematriculación de los alumnos.

Cintado manifestó que con la incorporación del Instituto Superior de Gastronomía el Centro de Ocio Aqualon llega a más del 90% de ocupación y se prevé que a principios de otoño llegue al 95%. "Hace una buena sinergia con la mayor restauración de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios