Paro de diciembre Huelva cierra 2018 con otro descenso del desempleo: 706 parados menos

  • La provincia tiene 50.280 inscritos en las listas del SAE, 2.686 menos que hace un año

Varios desempleados, a las puertas de una oficina del SAE. Varios desempleados, a las puertas de una oficina del SAE.

Varios desempleados, a las puertas de una oficina del SAE. / Pepe Villoslada

Las previsiones se cumplen y de nuevo la provincia de Huelva cierra el año con menos parados que en su inicio. Los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo cifran en 50.280 a los onubenses parados, lo que supone un 1,38% menos que el mes anterior y hasta 5,07% menos que hace un año.

Huelva se convierte así en una de las provincias andaluzas con mejor evolución en los últimos doce meses, ya que la media regional se ha quedado en una rebaja anual del 4,43% frente a la onubense del 5,07% que se traduce en 2.686 parados menos que en diciembre de 2017.

Como viene siendo habitual, el cierre positivo llega acompañado de un descenso en el último mes impulsado por la agricultura, gracias a la actividad que se deja sentir de la campaña fresera. De hecho, en el último mes este sector ha restado a 504 onubenses de las listas, que se suman a los 559 que también quitan los servicios por las campañas de navidad en el comercio y la hostelería.

Frente a esos recortes, la construcción y la industria que suman 340 y 86 parados respectivamente, según los datos que acaba de dar a conocer el Gobierno.

El comportamiento no ha sido el mismo en las contrataciones, que han disminuido un 9,33% en el último año y hasta un 23,77% en el último mes. Aunque en la afiliación a la Seguridad Social sí queda reflejado el movimiento positivo, con 6.695 (3,49%) trabajadores más en nuestra provincia, lo que una vez más sitúa a la onubense entre las tres provincias andaluzas con mejor evolución en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios