Economía

Huelva cuenta con el menor número de pymes industriales de Andalucía

  • El Colegio de Ingenieros presenta un programa para la transformación digital en el sector

Presentación de las jornadas ayer en Sevilla. Presentación de las jornadas ayer en Sevilla.

Presentación de las jornadas ayer en Sevilla.

Comentarios 0

Andalucía tiene en la actualidad 29.760 pymes industriales, de las que en la provincia de Huelva sólo hay 1.293, apenas un 4,3%. Es el número más bajo en toda la comunidad y casi es doblado por la siguiente provincia, Almería, que cuenta con 2.231 empresas.

Estos datos han sido ofrecidos por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que dirige a todas ellas un programa dedicado a la transformación digital en todas las industrias manufactureras andaluzas para que puedan “afrontar con éxito la denominada cuarta revolución industrial”.

En la presentación de la iniciativa realizada ayer en Sevilla destaca el hecho de que Huelva tenga la menor dedicación a la industria entre sus pymes, muy lejos de los datos recogidos en el resto de provincias. Sevilla, con 6.557, suma el mayor número en Andalucía, seguida por Málaga, con 4.171. Córdoba y Granada les siguen, ambas con idéntico número de pymes, 3.448, y cierran por delante de la onubense Jaén (3.018) y Almería (2.231).

El programa de la Oficina de Transformación Digital para pymes creada por los ingenieros incluye 24 jornadas que se llevarán a cabo en las principales comarcas industriales andaluzas, como la del mueble o joyería en Córdoba, la agroalimentaria en Granada, la del mármol en Almería o las del sector aeronáutico y la transformación metálica en Sevilla. No ha trascendido el objetivo en la provincia onubense.

La iniciativa tiene una duración de doce meses, y su ejecución en Andalucía ha sido adjudicada por el Ministerio de Economía al Colegio de Ingenieros Industriales, según informa esta última entidad en una nota en la que precisa que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 175.000 euros para toda Andalucía, de los que el Colegio de Ingenieros aporta el 25%.

El Programa de la Oficina de Transformación Digital se dirige a las 29.760 pymes industriales que actualmente hay en Andalucía, de las que, según datos de 2017, más del 20% todavía no cuentan ni siquiera con página web. El empleo que actualmente generan estas pymes está, en comparación con el empleo total, “muy por debajo” de la media nacional: un 10% frente al 14,9%, según datos de la patronal iPYME de 2017.

El decano del Colegio, Aurelio Azaña, ha explicado que “este programa aspira a fortalecer el ecosistema de soporte a las pymes en materia TIC con el objetivo de orientarlas en su proceso de transformación digital, optimizar sus procesos y mejorar su productividad y competitividad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios