Economía

Huelva suma a la crisis por la covid la falta de inversión en obra pública

  • Las adjudicaciones de todas las administraciones caen un 41,5% como se observa en el gráfico interactivo

  • La provincia onubense queda a la cola de Andalucía durante 2020 con sólo 104 millones

Colocación de baldosas en las obras del entorno del Santuario de la Cinta.

Colocación de baldosas en las obras del entorno del Santuario de la Cinta. / Rafa del Barrio

Llueve sobre mojado en Huelva. Ya ocurrió en 2008 y ha vuelto a repetirse en este 2020. La irrupción de una crisis acentúa la situación de desigualdad de la provincia respecto al resto de territorios, sean andaluces o de otras comunidades. La inversión pública es mínima, y en tiempos de recesión, las diferencias se multiplican; exponencialmente en el caso onubense. La urgencia coyuntural de recuperación se suma así a una necesidad estructural que es mucho más alarmante, engrandecida cada vez con circunstancias sobrevenidas. Es lo que vienen denunciando los empresarios hace años en forma de reivindicaciones de infraestructuras. Pero también es lo que deja un balance como el que hace CEACOP de la inversión pública registrada en Andalucía durante este pasado 2020.

La asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría ha puesto el foco en Huelva. Su informe anual sobre las adjudicaciones de procesos de licitación públicos señala claramente que Huelva está a la cola en todos los parámetros asociados.

Para empezar, es donde menos adjudicaciones se han cerrado en toda la comunidad andaluza. Como también donde más se han reducido. O donde menos fondos se han destinado para infraestructuras; esas mismas aceptadas mayoritariamente como claves para propiciar el desarrollo de un enclave cansado ya del reconocimiento a su potencial, las promesas asociadas y la espera vacía, larga y sin esperanzas.

El informe es revelador: sólo 104,25 millones de euros se movilizaron el año pasado en inversión de obra pública. Esto representa nada menos que el 41,5% de recorte respecto al ejercicio anterior, efectivamente sin covid.

Pero es que aún considerando la pandemia y la irrupción de un escenario nuevo y desolador, las diferencias de Huelva con el resto de Andalucía siguen siendo notables. O “vergozonsas”, “inaceptables” como en más de una ocasión han calificado los empresarios y otros agentes sociales. La de Huelva sólo representa un 6% del total de 1.723 millones invertidos en toda Andalucía el mismo 2020 del coronavirus.

El mismo número, 6%, coincide en el porcentaje de la inversión reservada a infraestructuras, dentro del total de licitaciones adjudicadas en Huelva. Son apenas 5,8 millones de euros para una provincia que lleva soñando durante décadas con la conexión de alta velocidad con el resto de la trama ferroviaria nacional, como el desdoble de su carretera con Extremadura, pero también con centros hospitalarios en la provincia y en la capital, y, entre otras muchas, con las fundamentales actuaciones que deben garantizar el futuro de la agricultura de regadío en la provincia, sector indispensable ahora para su economía.

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Muy diferente es el panorama en Sevilla y Málaga, donde para este tipo de actuaciones en infraestructuras se reserva una cuarta y una quinta parte, respectivamente, del total invertido en estas provincias por administraciones y entidades públicas. También Cádiz se destaca, con el 12,4%, Almería (9,6%) y Córdoba y Granada, con el 8,8% y el 8,7% respectivo. Sólo la provincia de Jaén se queda rezagada cerca de Huelva, con el 7,1%.

 Más allá del inferior peso de este tipo de inversión está el recorte producido en los números generales. Porque ese 41,5% de disminución en territorio onubense queda muy alejado de la media en Andalucía, donde baja un 14% arrastrado por las cuatro provincias en las que se recorta la inversión. Es el año de la pandemia, sí, hay que recordarlo, pero no en todo el territorio ha tenido las mismas consecuencias. Y en eso Huelva, una vez más, queda como gran perjudicada.

La propia CEACOP, en su informe, lamenta “el agravio comparativo en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras respecto al resto de Andalucía” que sufre Huelva, que vuelve “a ocupar un año más la última posición en el reparto presupuestario”.

Un 80% menos del Estado

Buena parte del bocado lo ha dado el Gobierno central. Sus inversiones onubenses se han reducido un 80% en sólo un año, después de adjudicar sólo 14,7 millones de euros en 2020.

De hecho, en el total andaluz, los ayuntamientos se han convertido en la fuente más inversora, relegando al principal, el Estado, que suele encabezar la lista entre administraciones cada año.

La Junta ha recortado también la inversión en Huelva un 7%, para quedar en 41,2 millones, y entre los ayuntamientos de la provincia, la disminución ha sido del 26%, hasta los 40 millones. Por contra, la Diputación y las universidades han elevado el esfuerzo inversor un 23% y un 10% respectivamente.

Los datos manejados por la asociación CEACOP reparten los 14,7 millones del Gobierno central a los 8,8 millones correspondientes al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, con 5,7 millones para el Centro Penitenciario de Huelva y 3,2 millones para el proyecto de mando y control para la red ferroviaria del Puerto de Huelva.

En la Junta destacan los 6,2 millones de euros para la reforma del IES Rábida, la mejora de la eficiencia y puesta en servicio del canal del enlace directo DHTOP, con 7,9 millones, y los 5,2 destinados a conservación de carreteras en la zona norte de la provincia.

Por ayuntamientos destaca primero el de Almonte, con 18,3 millones, de los que 17,9 son del contrato a ocho años del servicio de limpieza viaria y playas del municipio, más los 9,3 millones adjudicados en Huelva capital y otros 1,3 millones de Ayamonte.

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