Huelva

Huelva contiene sus nuevos contagios en pleno puente

  • La provincia suma 39 positivos, tres más que el día anterior y los mismos que hace una semana

  • La Consejería de Salud informa de un nuevo fallecido por coronavirus

Una céntrica calle de la capital con mucho tránsito ciudadano. Una céntrica calle de la capital con mucho tránsito ciudadano.

Una céntrica calle de la capital con mucho tránsito ciudadano. / Alberto Domínguez (Huelva)

Se va el último puente del año antes del comienzo de las navidades, un periodo festivo que ha ido a menos en lo que a número de contagios se refiere en la provincia de Huelva. La Consejería de Salud y Familias informó ayer de 39 nuevos contagios, que hay 103 personas hospitalizadas por Covid, 17 de ellas en UCI, y un fallecido. Además. 41 personas se han recuperado de la enfermedad.

Desde el pasado viernes, cuando la cifra de nuevos contagios era de 123, el número de positivos ha decrecido de manera que el sábado 5 la cifra era de 87, el domingo 6 con un ligero repunte de 90 nuevos contagios, 42 el lunes 7 y así hasta ayer, cuando se reportaron 39. Es el mismo número de hace justo una semana.

En estos cinco últimos días, con el de ayer son tres las personas que han fallecido por coronavirus en la provincia, ya que el domingo Salud reportó dos defunciones. Desde el inicio de la pandemia 110 personas han muerto por Covid. En Andalucía el dato asciende a las 4.424 personas fallecidas, 33 de ellas notificadas ayer. En el último día, la provincia que registró más defunciones fue Cádiz, con 11, le siguieron Jaén y Granada con seis cada una, Sevilla con cinco, Córdoba con tres y uno en Huelva y Málaga. En Almería no se reportó ningún deceso.

En el apartado de hospitalizaciones, ayer había 103 personas ingresadas en los centros onubenses, 17 de ellos en la UCI. Supone una hospitalización más y también un paciente menos en Cuidados Intensivos. Huelva fue la provincia andaluza con menos personas ingresadas. El número más alto de pacientes ingresados se produjo en Granada (326, 84 en UCI), seguida de Cádiz (250, 45 en UCI), Málaga (231, 33 en UCI), Sevilla (211, 61 en UCI), Jaén (176, 32 en UCI), Córdoba (138, 31 en UCI) y Almería (111, 37 en UCI).

La capital es el municipio onubense que añade más contagios el último día, trece. Aljaraque suma siete, y Bollullos más Villalba del Alcor cuentan con dos casos más cada uno. Un contagio más se da en las localidades de Cortelazor, Bonares, Manzanilla, Cartaya, Isla Cristina y Lepe.

La segunda población en la que se dan más casos en el último día en la provincia es La Palma del Condado, que añade diez contagios. Precisamente en este municipio y también en Palos, Lucena del Puerto y Minas de Riotinto, la Consejería de Salud y Familias lleva a cabo a partir de hoy un cribado masivo poblacional. Están llamados 1.953 ciudadanos a hacerse las pruebas. En noviembre se llevó a cabo una operación similar en Gibraleón, Lepe, Trigueros, Aracena y Valverde del Camino. El total de pruebas realizadas fue de 1.352 test de los que sólo resultó un positivo, concretamente en Valverde del Camino.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. La cita se realiza a través de SMS en el que se les indica que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es  voluntario y el día y la franja horaria a la que deben acudir.

En La Palma del Condado, las pruebas se efectúan hoy de manera escalonada a 401 vecinos de 10:00 a 15:00 en el pabellón cubierto del polideportivo municipal. En Palos de la Frontera está prevista la participación de 794 vecinos, que van a ser citados de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 en la zona de la carpa de la juventud. En Lucena del Puerto la muestra vecinal asciende a 391 personas y los test tendrán lugar mañana jueves y el viernes, días 10 y 11, de 8:30 a 14:30 en el pabellón cubierto municipal. En Minas de Riotinto se harán mañana jueves 11 a 367 usuarios de 12:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas en el polideportivo municipal.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado por una llamada telefónica. En caso negativo, recibirán un SMS al móvil a las 24 horas. Todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción.

En la provincia de Huelva hay seis municipios que permanecen libres de Covid. Son los municipios de Berrocal (312 habitantes), Cumbres de Enmedio (58), Hinojales (325), La Nava (266), La Granada de Río-Tinto (239) y Villanueva de las Cruces (373).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios