Huelva

Huelva contará con 27 nuevos centros TIC el próximo curso

  • Los colegios Los Rosales, San Fernando, Tres de Agosto, Prácticas, Pablo Neruda y Reyes Católicos serán los centros que se incorporan a las nuevas tecnologias

Los colegios onubenses se están subiendo al carro de las nuevas tecnologías en su afán por ofrecer una Educación de calidad. Por esto, son muchos los centros escolares de la capital y de la provincia que, cada año, solicitan a la Junta de Andalucía la incorporación de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en sus aulas. Con respecto a este tema, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha emitido su veredicto para el próximo curso. El pasado día 7 de marzo, Educación publicó una resolución por la que aprobó la implantación de proyectos de centro para la incorporación de las TIC en 27 colegios de la provincia. Con esto, ya son 146 los colegios de Huelva que disfrutan de esta tecnología que se aplica a la Educación de los más pequeños.

Los afortunados se reparten entre la capital y la provincia de manera desigual en cuanto al nivel de educación que imparte cada centro. La ciudad de Huelva ha sido agraciada en esta convocatoria con un total de 6 nuevos centros TIC: el Colegio de Educación Infantil y Primaria Prácticas, el Reyes Católicos, el San Fernando, el Tres de Agosto, Los Rosales y el Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda. Así, de los 6 proyectos TIC concedidos en la capital, sólo hay un instituto, con lo que se manifiesta de nuevo la tendencia de conceder este tipo de proyectos a los colegios de Educación Infantil y Primaria más que a los institutos, una constante que parece normal ya que los alumnos con más edad poseen un mayor manejo de las nuevas tecnologías, aunque entre el profesorado de los institutos onubenses suena la idea de que este nuevo material puede ser muy bien aprovechado por aquello de que no tienen que enseñar a los alumnos a manejar un ordenador, sino que existe la posibilidad de llevar a cabo proyectos más innovadores si se pone a disposición de cada pareja de alumnos un ordenador. Lo cierto es que son más numerosos los colegios que solicitan a la Consejería la aprobación de este tipo de proyectos que los institutos. También es de destacar que la mitad de los proyectos TIC concedidos por la Junta en la capital para el próximo curso pertenecen a la zona de influencia 2 que se corresponde con una de la áreas escolares en las que se divide el centro de la capital, el Reyes Católicos, el San Fernando y el de Prácticas.

En el caso concreto del Colegio San Fernando, los ánimos están subidos. El director del centro, Francisco Carrasco, asegura que es la segunda vez que solicitan la aprobación del proyecto TIC para el centro que dirige ya que a comienzos del curso pasado también la solicitaron, con miras a iniciar las actividades proyectadas al inicio de este curso, pero la Consejería de Educación denegó su petición. Francisco subraya que, tras la concesión del proyecto TIC, el colegio tendrá que someterse a una reforma, al menos de sus instalaciones eléctricas, ya que éstas tienen que adaptarse a las necesidades de las nuevas instalaciones. Se trata de una obra proyectada para verano de este año con la intención de que los alumnos del San Fernando inicien el curso que viene con los nuevos materiales. El colegio recibirá 13 ordenadores por clase, 12 para cada pareja de alumnos y 1 para el profesor. En total, serán 117 equipos informáticos los que se instalarán en el centro para las nueve clases que integran el segundo y el tercer ciclo de primaria. De otra parte, el director del colegio asegura que el conjunto de los profesores del centro se lo han tomado muy bien pero que "tendrán que iniciarse en la informática con cursos de formación". En suma, Francisco Carrasco opina que "las TIC son un buen apoyo, pero sobre todo, nos permite relacionarnos con otros colegios y aprender de ellos".

En lo que se refiere a la provincia, los centros educativos que se ubican en los municipios que la conforman suman un total de 21. Al igual que en la capital, la mayoría de ellos son de Educación Infantil y Primaria, 19 en total, siendo sólo 8 los institutos que han conseguido la aprobación de sus respectivos proyectos TIC. Las localidades onubenses de Almonte, Ayamonte, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre comenzarán el próximo curso con 2 nuevos centros TIC, un instituto y un colegio en cada una de estas localidades, mientras que Aljaraque, Aroche, Beas, Bellavista Cartaya, El Rompido, Encinasola, Galaroza, Isla Cristina, La Antilla, Moguer, Nerva y Zalamea la Real contarán con un nuevo colegio TIC, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios