Huelva

La capital consume un 37,3% menos de energía que la media nacional

  • Un estudio de Endesa concluye que el clima mediterráneo es un eje fundamental para el ahorro energético en cuanto a la climatización de los hogares onubenses

Bloques de viviendas de la capital onubense. Bloques de viviendas de la capital onubense.

Bloques de viviendas de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El ahorro energético y la transformación ecológica son los pasos marcados para las poblaciones futuras en busca de una sostenibilidad medioambiental. Ya de por sí, Huelva no es una de las ciudades que más energía consume. El dato de la capital se cifra en un 37,3% por debajo de la media nacional, donde se consumen 6,7 megavatios por hora en cada hogar, frente a los 10,7 de la media nacional. Esto es gracias a un consumo térmico (lo referente a la calefacción) de 3,7 megavatios por hora frente a los 7,4 nacionales, y a un consumo eléctrico (lo relacionado con los electrodomésticos) de 3 megavatios por hora frente a los 3,2 nacionales.

Estos datos, facilitados por Endesa, se desgranan de un estudio realizado en 109 ciudades con más de 50.000 habitantes para el libro Energía y Ciudades del Club Español de la Energía por Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura. Sánchez analizó de qué manera influyen los parámetros del clima, la renta, el tamaño y la densidad de la ciudad en el consumo energético. Analizar el clima en una cuestión de estas características “es muy importante porque no es lo mismo una ciudad fría que una cálida” por lo que “va a influir mucho en las necesidades de climatización” de los hogares, explica Sánchez. En Huelva el fenómeno climático es “fundamental” respecto a que en la ciudad se consuma un 37% menos que en España. “Huelva está catalogada como clima mediterráneo y no tiene tanta necesidad energética en invierno”.

La Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón. La Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón.

La Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón. / Josué Correa

En cuanto a la renta que existe en un hogar, el estudio concluye que “la gente es menos sensible a cambiar su gasto energético en electricidad” por lo que “cuando en un hogar varías la renta “a la electricidad le afecta menos” porque la gente “suele mantener ese consumo medio”. Lo renta afecta principalmente “a la calefacción”. Un hecho que en Huelva no tiene tanta repercusión y “pasa a un segundo plano”.

Con respecto al tamaño de la ciudad, Rafael Sánchez, explica que, en un análisis general, las ciudades de un tamaño mediano (entre 100.000 y 150.000 habitantes) son las que “tienen inconvenientes en el transporte público porque son las que menos posibilidades tienen de llegar al trabajo” en este tipo de vehículos y “por lo tanto son las ciudades más congestionadas”. Sobre esta cuestión los onubenses tardan de media en llegar al trabajo 17,9 minutos en llegar por los 22 de media nacional.

Es un tiempo similar, aunque eso sí, el consumo de combustible en Huelva es menor que la media: 485 litros al año por vehículo frente a los 582 de la media nacional. El estudio concluye que el 57,5% de los onubenses va al trabajo en coche, un 24,7% lo hace a pie y un 16,9% opta por coger el transporte público (en Madrid lo hace un 39%), según informa Endesa. Aunque, por otro lado, la baja densidad (en cuanto a la edificación horizontal de Huelva) influye en que “haya menos congestiones y menos atascos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios