Huelva

Huelva comienza agosto con aviso amarillo por calor

Paseo con gorras para protegerse del calor.

Paseo con gorras para protegerse del calor. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva es una de las 34 provincias españolas que estarán este lunes en aviso por calor, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, el aviso será amarillo por máximas que oscilarán entre los 35 y los 39 grados.

Los termómetros en la capital alcanzarán hoy los 35 grados, por lo que será una de las zonas con temperaturas más suaves. Algo menos de calor hará en la costa onubense, donde las máximas bajarán hasta los 29 de Punta Umbría, los 32 de Lepe o los 33 de Isla Cristina.

La Sierra onubense será más calurosa, con máximas que alcanzarán los 38 grados, según se desprende de la Aemet, mismos valores que presentarán las comarcas del Andévalo y el Condado.

Ya en la Cuenca Minera, tal y como se refleja en el pronóstico de la Aemet, los termómetros se situarán muy próximos a los 40 con máximas de 39 grados.

En toda Andalucía

La tercera ola de calor de este verano ha comenzado ya en algunas zonas de Andalucía como el valle del Guadalquivir y en lugares como Montoro (Córdoba), en Granada y en Huelva, localidades donde este domingo se superaron los 42 grados.

Las altas temperaturas que se registran desde ayer y que subirán más hasta el próximo jueves aumentan las posibilidades de que España afronte ya la tercera ola de calor del año, con máximas de 5 a 10 grados superiores a lo normal de día y noches tórridas en buena parte del país.

"Es posible que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, la ola de calor habría comenzado ayer domingo, cuando se superaron los 40 grados en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; y en lugares como Montoro, en la provincia de Córdoba, se alcanzaron los 42,5 grados o en Granada y en Huelva se llegó a 42,3 grados en la madrugada del sábado al domingo.

Por la noche el calor fue también sofocante en ciudades como Murcia o Marbella (Málaga) donde no bajaron de los 27 grados, y muy cerca estuvieron en Málaga capital o en Benidorm (Alicante), donde el ambiente bochornoso lo propició en parte la subida de temperaturas de las aguas del Mediterráneo, que estos días se encuentran entre 27 y 29 grados, entre 3 y 4 grados más de lo normal.

Agosto comienza como terminó julio, con temperaturas altas y mucho calor hasta mañana martes y, aunque bajarán algo a partir del miércoles y jueves, el ambiente cálido persistirá buena parte de la semana con entre 5 y 10 grados más de lo normal en esta época en amplias zonas del interior de la mitad norte y en puntos aislados del centro y del sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios