Huelva

Huelva está a la cola andaluza en centros 'Contra el dolor'

  • Sólo cuatro de los 76 que hay en toda Andalucía están en la provincia onubense

De 76 centros de salud con distintivo Contra el dolor (una denominación única en España con la que el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor reconoce la labor desarrollada en este ámbito), sólo cuatro están en Huelva, según los datos que hizo públicos ayer la Junta de Andalucía. La provincia onubense está a la cola de Andalucía, pero es que además es la única en la que no existe una Unidad del Dolor como tal.

Jaén es la provincia más excelente en este sentido, ya que dispone de 19 instalaciones con la denominación de Centro contra el Dolor. De ellos, 13 son contra el dolor crónico, tres contra el dolor perioperatorio y otros tres contra el dolor en Urgencias.

A Jaén, por orden de mayor a menor en lo que respecta a la cantidad de centros con esta catalogación especial, le siguen Almería (16), Sevilla (15), Cádiz (8), Málaga (6), Córdoba (5), Granada (5) y, por último, Huelva (4).

La práctica que han de cumplir estos centros tiene que ver con la educación al paciente, para que este colabore en la evaluación y el tratamiento del dolor; la formación de los profesionales, la evaluación propiamente dicha del dolor, el proceso asistencial, el seguimiento de los pacientes, el análisis de resultado y las recomendaciones de la estructura organizativa, que es la garantía de que todo lo demás se cumpla.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aracena, ubicada en el radio de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, fue la última de la provincia en recibir el distintivo Centro Contra el Dolor. En este caso llegó por la puesta en marcha de buenas prácticas que mejoren la asistencia a las personas que sufren este problema de forma crónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios