En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Huelva

Huelva clama contra la "chapuza" del área materno-infantil

Protesta contra la nueva ubicación del materno-infantil.

Protesta contra la nueva ubicación del materno-infantil. / Josué Correa (Huelva)

Al grito de "¡Materno sí, chapuza no!" cientos de onubenses se han congregado frente a la sede de la Delegación Territorial de Salud para mostrar su rechazo al proyecto del área materno-infantil de Huelva que, según recogió el BOJA del 14 de marzo, irá ubicado en las Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez

La citada concentración ha sido convocada por la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Digna (Onusap), cuyo presidente, Diego Mora, en declaraciones a Huelva Información, subraya que el materno-infantil es "una línea roja que no se debería poder atravesar nunca". Su afirmación obedece a que la decisión del cambio de ubicación (iba a ser un edificio independiente y anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez) "aumenta la brecha con el resto de Andalucía" y "supone una discriminación hacia las mujeres y los niños de Huelva", que es "la única provincia que no cuenta con este tipo de hospital".

En este punto, el presidente de Onusap se ha referido a los motivos que da Salud para la mencionada decisión para insistir en que "se están dando excusas" que "son falacias", como que "Huelva tiene muy baja natalidad, cuando es la sexta provincia española con mayor natalidad de España". Igualmente, ha recordado que un hospital de la mujer "no es solo una maternidad", sino que "se dedica a tratar patologías de la mujer que precisamente aumentan con la edad".

Del mismo modo, Mora ha criticado que se publicara en el BOJA del 14 de marzo que "es un gasto excesivo invertir 29 millones de euros" cuando "ya ha costado dos" y cuando "se está dando a una empresa privada 40 millones de euros al año por la asistencia en la costa, sin saber muy bien lo que ofrecen" y que "ni siquiera ofrece las especialidades que está concertadas", por lo que considera que "ninguno de estos argumentos se sustentan" y ha aseverado que "Huelva no merece esto".

De otro lado, desde Onusap manifiestan "no saber" dónde se van a trasladar las Consultas Externas, una cuestión sobre la que este diario ha preguntado hoy a Salud. La respuesta, por el momento, es que "aún se estudia el proyecto de reubicación de las Consultas Externas".

Diego Mora también ha expresado el "apoyo" a la concentración del Colegio Oficial de Médicos de Huelva y del de Enfermería, "así como de profesionales de los servicios implicados y pediatras". En este sentido, considera que "hay un hermetismo en torno a los teóricos profesionales que avalan la nueva ubicación del materno-infantil", en tanto que "desconocemos aún quienes son".

Por último, el presidente de Onusap solicita nuevamente a la Junta de Andalucía que dé a conocer los informes técnicos que "avalan" la decisión del cambio de ubicación, así como "quienes son los técnicos que firman esta decisión".

El área materno-infantil reemplaza a las Consultas Externas

A este respecto, conviene recordar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a fecha de 14 de marzo, recogió el área materno infantil, cuyas instalaciones estarán ubicadas en el espacio donde en la actualidad se encuentran las Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, para las que se buscará una ubicación, en un proyecto que supondrá una inversión de 24,98 millones de euros.

Todavía queda por determinar el lugar que ocuparán los actuales servicios de Consultas Externas, así como los de servicios ambulatorios y administrativos del Juan Ramón, que deberán ser trasladados y estar operativos antes de la puesta en marcha del materno infantil. 

Tal y como adelantó Huelva Información, las nuevas instalaciones dispondrán de 65 camas (ahora hay 49) la mayoría de ellas individuales, un compromiso de la Junta desde el comienzo del proyecto, así como dos quirófanos para cesáreas (ahora hay uno), seis camas para pacientes en observación, así como un nuevo paritorio y renovación de todo el equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios