Huelva

Huelva cierra enero con la mayor subida regional de matriculaciones

  • El incremento interanual de la comercialización de turismos y todoterrenos fue el mes pasado del 33,3%

Utilitarios expuestos en un concesionario de automóviles.

Utilitarios expuestos en un concesionario de automóviles. / h. información

El mes de enero se ha clausurado con unas destacadas cifras de venta para el sector automovilístico onubense. En los 31 primeros días de este 2018, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron a 629, un 33,3% más que en idéntico plazo del ejercicio anterior, lo que sitúa a la provincia onubense en lo más alto de Andalucía en lo que se refiere al incremento de comercializaciones. La media regional, de hecho, ha experimentado un aumento interanual del 21,7%, con un total de 11.695 ventas, como consta en la estadística del Instituto de Estudios de Automoción compendiada por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, "el año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero", lo que ubica a las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, valora que "este enero ha sido un tanto excepcional pues las matriculaciones no han sufrido tanto este año la temida cuesta de enero". El motivo podemos encontrarlo en dos factores, asegura: "El PIB encadena cuatro años de subidas y el paro" se ha reducido.

En Huelva es especialmente reseñable el buen comportamiento del canal de empresas en enero. De adquirir 87 coches en 2017, han pasado a 173 en este 2018. Prácticamente se han doblado las matriculaciones. Ahora bien, el hecho de que el canal de empresas sea el que más crezca tiene una segunda lectura, a juicio de Herrera, "ya que hay un porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el mercado".

Anfac destaca el "buen comportamiento" de las ventas a particulares, que en Huelva fueron 456 el mes pasado, un 18,4% más que un año atrás. Hay que tener en cuenta que este canal que durante muchos meses de 2017 "ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas".

El director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, Raúl Morales, subraya que este mercado de usuarios "se ha visto favorecido por la bolsa de operaciones retenidas en los concesionarios, que no se cerraron en diciembre y que en enero sí que se han convertido en matriculaciones".

En palabras del representante de los vendedores, se hace necesario para el sector "aumentar el protagonismo de los particulares como compradores, que es donde debe estar el grueso de un mercado sano".

Uno de cada diez vehículos matriculados en Huelva en enero es un Peugeot, según consta en el informe, con 59 ejemplares vendidos, un 34% más que en 2017. Le siguen en importancia los 48 utilitarios de Renault, 46 de Toyota, 42 de Dacia; los 40 de Hyundai, Kia, Mercedes y Opel, respectivamente; otros 38 de Citröen o los 36 de Volkswagen. Al otro lado de la balanza se sitúan los coches de lujo: en la provincia se matricularon en enero, por ejemplo, un Jaguar, un Lexus o dos Porsche.

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