Coronavirus Huelva

Huelva cierra su peor semana en la pandemia con una tasa de incidencia de 1.087,8

  • La provincia supera por primera vez el millar en el índice tras sumar 3.000 positivos en siete días

  • Los datos de este lunes determinarán las restricciones a tomar en nuevos municipios

Varias personas pasean por la avenida Federico Molina junto al muro del Barrio Obrero durante la mañana de este domingo. Varias personas pasean por la avenida Federico Molina junto al muro del Barrio Obrero durante la mañana de este domingo.

Varias personas pasean por la avenida Federico Molina junto al muro del Barrio Obrero durante la mañana de este domingo. / Alberto Domínguez

La incidencia de la covid-19 sigue su escalada en Huelva y el vértigo que provoca es cada vez mayor. La provincia ha cerrado su peor semana con 3.000 positivos detectados desde el lunes pasado, lo que ha disparado su tasa hasta valores extremos. Por primera vez supera el umbral de los mil contagios por cien mil habitantes diagnosticados en los últimos catorce días, con un máximo de 1.087,8. Y todo apunta a que la cima queda aún lejos en esta particular escalada negativa.

Los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y Familias recogen 479 positivos confirmados en las 24 horas previas. En total, 2.997 desde el lunes pasado, y 5.556 en los últimos 14 días. A partir de ahí, el cálculo es sencillo y resulta esa tasa de 1.087,8 de este domingo que, como mínimo, alerta sobre el desarrollo de la pandemia en la provincia.

No fue ayer, sin embargo, cuando se superó ese umbral que marca, en el ámbito municipal, las restricciones más severas adoptadas por la Junta de Andalucía. Ya el sábado, con los 492 nuevos positivos informados en Huelva, se superaron los mil puntos y se estableció en un principio la tasa en 1.019,3. Sólo un día antes, el viernes, última ocasión en que se facilitó este dato de forma oficial y se informó sobre los contagios en los municipios, la tasa provincial estaba en 912,6.

No obstante, para ganar un poco más en perspectiva y darle la dimensión adecuada a los números actuales hay que irse atrás sólo diez días, al viernes 15, cuando se registraba una tasa de incidencia global de 465,0 en territorio onubense, nada menos que 622,8 puntos menos que la tasa actual, de este domingo, que va camino de triplicar el valor de entonces.

Detrás de esta aceleración en el ritmo de contagios está el aumento de positivos en los últimos siete días, en los que se han disparado los registros, sin precedentes.

Desde el lunes pasado se ha informado de 2.997 nuevos casos, a una media diaria de 428,1 en sólo los últimos siete días. La semana previa, dentro del mismo periodo de 14 días considerado para el cálculo de la tasa de incidencia, el total fue de 2.559 positivos, que dejaron una media de 365,6 cada día. De esta forma se observa cómo desde el lunes pasado se han declarado una media de 62,5 casos más cada día de los que lo hicieron la semana anterior.

Municipios onubenses afectados por las restricciones. Municipios onubenses afectados por las restricciones.

Municipios onubenses afectados por las restricciones. / J.R.

En principio, y salvo que el Gobierno andaluz o el estatal tomen nuevas medidas estos días, estos niveles de incidencia a escala provincial no comportan nuevas restricciones. Otra cosa es lo que dicten los datos que se conozcan hoy con el detalle de los municipios, en los que se actualizarán los últimos facilitados por la Consejería el pasado viernes. Con las tasas de incidencia correspondientes, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto elaborará un informe en el que determinará aquellos que superan por primera vez los umbrales de 500 y de 1.000, que conllevan, cuando menos, el cierre perimetral del término municipal, y, en el caso de las tasas más elevadas, el cierre de establecimientos comerciales y hosteleros considerados no esenciales.

En éstas se encontrarán por primera vez San Bartolomé de la Torre y Beas, que el viernes tenían ya índices del 1.338,3 y de 1.033,6, que les llevarán a sufrir las mayores restricciones a partir del miércoles. También pasarán a adoptar las medidas de confinamiento dos de los grandes municipios onubenses, Punta Umbría y Moguer, que el viernes superaron la tasa de 500, con 734,8 y 502,5, respectivamente.

Y no serán pocos en Huelva los que, seguramente, recibirán este mediodía la mala noticia de pasar a sufrir recortes, si es que la tendencia este fin de semana pasado ha seguido al alza con nuevos positivos y un incremento de la incidencia del coronavirus entre sus vecinos. Podría ser el caso de Alosno y Villarrasa, que tenían el viernes valores por encima de 900, y el de Aljaraque, Cartaya y Aracena, por encima de 800.

La capital, con 763,6, también mira de reojo el balance que hoy proporcione la Consejería de Salud y Familias, ya que tiene muy cercano el ejemplo de Lepe, con quien compartía numeros similares en su tasa hace diez días, y hoy el municipio lepero está ya siguiendo las restricciones más severas desde el sábado, tras superar el jueves el umbral de 1.000. En el dato del viernes, además, ya había subido hasta 1.250,4.

Hay que tener en cuenta, además, que en la capital se están redoblando los dispositivos de Salud para incrementar el número de pruebas a personas que presentan síntomas o que han tenido contacto con positivos ya diagnosticados. Es el caso del despliegue realizado a lo largo del sábado en los aparcamientos del estadio Nuevo Colombino, del que no se han dado aún datos detallados de participantes y resultados.

También estarán pendientes este lunes de las tablas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en Manzanilla, Higuera de la Sierra, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, donde el viernes se manejaban tasas por encima de los 400 puntos, muy cerca del corte establecido para el cierre perimetral municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios