Huelva

Huelva cierra julio con 2.782 personas en ERTE, 529 menos que en junio

  • Los importes netos acumulados desde el mes de abril de 2020 a julio de 2021 han sido de 74.877.434,67 euros

Manuela Parralo, subdelegada del gobierno en Huelva

Manuela Parralo, subdelegada del gobierno en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

El Gobierno de España destinó más de 74 millones de euros al pago de las prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en Huelva desde abril de 2020 hasta julio de 2021. El último mes se cerró en Huelva con 2.782 personas en ERTE, 529 menos que en junio. Este significativo descenso en el número de personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se suma a los cinco meses consecutivos de bajada en los ERTE en Huelva, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En total, desde abril de 2020 hasta julio de este año, hubo 25.535 personas distintas en la provincia afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Cabe señalar que, el mes de julio se cerró en Huelva con 2.782 perceptores, personas que, actualmente, están en situación de ERTE en la provincia.

En total, el importe neto acumulado para el pago de prestaciones sociales en Huelva desde abril de 2020 hasta julio de 2021 es de 74.877.434,67 euros que se destinaron al adelanto de las nóminas de los trabajadores afectados por ERTE.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Manuela Parralo, señaló que esta medida, así como el resto de las que fueron aprobadas por el Gobierno desde marzo de 2020, sirvieron para “neutralizar” los efectos de la crisis causada por el covid-19 y que el progresivo y notable descenso en el número de personas afectadas por ERTE es la prueba de la eficacia de las estrategias adoptadas por el Ejecutivo.

Niveles máximos de protección

Los ERTE en Huelva registraron un nivel máximo de protección en los primeros meses de 2020, alcanzando también la cifra más elevada de la historia reciente en la provincia en prestaciones sociales. Durante los meses siguientes, las cifras de trabajadores en ERTE fueron disminuyendo paulatinamente.

No obstante, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el número de personas con expedientes de regulación de empleo volvió a subir como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener los efectos de la segunda y tercera oleada de la pandemia.

En mayo de 2020 se registraron 22.468 trabajadores en ERTE, y 3.617 en octubre. En 2021, en enero se registraron 4.700 perceptores. Descendiendo notablemente en junio con 3. 311 y 2.782 en julio.

La subdelegada recordó el preacuerdo consensuado con los agentes sociales que permitió prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se adoptaron desde el comienzo de la crisis sanitaria y en los términos previstos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.

También la prorroga de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, medidas sociales en defensa del empleo y, por último, la prórroga de todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.

Parralo enfatizó que las medidas del Ejecutivo para agilizar y extender las prestaciones por ERTEs “está demostrando su eficacia para afrontar la situación laboral derivada de la pandemia y muestra el firme compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, empresas y autónomos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios